Odilón Larios Nava / @odylarios

Sangriento domingo en pleno Centro del municipio de Acatzingo, ahora gobernado por la coalición Juntos Haremos Historia. Por la madrugada dejaron abandonado un cuerpo descuartizado y por la noche se registró una feroz balacera en la cual, según los pobladores, el grupo de sicarios utilizó un lanzagranadas. En la balacera nocturna, las balas alcanzaron a inocentes, una pareja de novios recibió impactos de bala, el varón de 19 años pereció y la chica de 16 años, recibió un balazo en el pecho por lo que fue llevada a un hospital de la región. Hasta el cierre de esta edición periodística el gobierno de Norberto Rosales García, edil de Acatzingo, no había dado a conocer la postura oficial sobre estos atroces acontecimientos.

BALACERA NOCTURNA
Cerca de las 20:40 horas de este domingo, el silencio nocturno fue fragmentado por el estruendo de las ráfagas de armas de grueso calibre, después se escuchó una fuerte explosión, algunos dijeron que se trató de un bazucazo, pero otras personas fueron más explicitas al decir que los sicarios utilizaron un lanzagranadas.
Los sicarios habrían perseguido a disparos a los tripulantes de una camioneta color verde, tipo Explorer, estos atravesaron la camioneta. Por desgracia para dos familias de Acatzingo, las balas alcanzaron a dos jóvenes inocentes, a una pareja de novios. Luis Enrique Díaz Herrera, de 19 años y Daniela G. J., de 16 años.
Se dirigían a la casa de la novia, cuando se suscitó la balacera. El joven murió al ser alcanzado por las balas, mientras que a la chica le pegó en el pecho una esquirla. Esta última fue llevada por los técnicos en urgencias médicas a un nosocomio de aquella región.
Al escuchar los estruendos de las balas en la 2 Oriente entre la 10 y 12 Norte, del barrio de San Miguel, algunos de los pobladores se resguardaron en sus casas poniéndose pecho a tierra, otros que estaban en colonias más lejanas, decidieron salir de la comunidad, pues sintieron pánico al escuchar la balacera, pero sobretodo la explosión del artefacto al que los pobladores identificaron como granada.
Según los reportes ciudadanos, los sicarios atacaron una de las casas del lugar, donde habrían ingresado abriéndose paso a balazos y donde habrían detonado el artefacto explosivo. Se desconoce si en el interior de esa casa hubo alguna persona muerta o lesionada.
Una fuerte movilización policial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudió al lugar, para resguardar las inmediaciones y garantizar la paz de los ciudadanos, porque el municipio se vio ampliamente rebasado.
Así fue como también acudieron los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones de rigor. Fuentes policiales indicaron que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.

EL DESCUARTIZADO DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO

destazado Acatzingo
Tan solo unas horas antes, por la madrugada del domingo, en la calle 2 Oriente, en el Centro de Acatzingo, había sido localizado un cadáver descuartizado. Se presume lo llevaron hasta el lugar envuelto en una lona a bordo de una camioneta. Después abandonaron el cuerpo dejándolo a la vista de los madrugadores, que fueron quienes dieron parte a las autoridades.
El cuerpo tenía amputadas las piernas a partir de las rodillas, los brazos y la cabeza, estas partes estaban en la lona, el tronco lo colocaron fuera, de tal manera que la escena que reportaron los vecinos era terrorífica.
Es el primer cadáver mutilado que le dejan al nuevo presidente de Acatzingo, Norberto Rosales García, en calles del Centro de la cabecera municipal, sin que su policía haya podido hacer nada para impedirlo o detener a los responsables.
Hay que recordar que, en las últimas semanas de la administración anterior, el ahora ex edil Carlos Alejandro Valdez Tenorio, debió solicitar la presencia de la policía del estado, gendarmería y del Ejército, pues la delincuencia los había rebasado, sobretodo en el tema de secuestros.
En calidad de desconocido se encuentra esta persona ejecutada y descuartizada. Solo se sabe que es un varón de aproximadamente 25 años. Aunque no se ha precisado el móvil del crimen, por la forma no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada.
La policía ministerial de la comandancia de Tepeaca se encargó de llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones del caso.