Odilón Larios/@Odylarios

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Federal, realizaron al menos cinco operativos de cateo simultáneamente en la capital poblana y en el municipio de Amozoc, hasta el momento se desconoce el saldo de dichas acciones, pero se sabe que hubo vehículos asegurados y en algunos de los casos también personas detenidas.

Cerca de las 10:30 de la mañana vecinos del infonavit Amalucan reportaron que un fuerte operativo encabezado por la Policía Federal había llegado a un domicilio ubicado en el Retorno Cedro y la avenida del Roble.

Los elementos forzaron uno de los portones, en el interior de la casa se encontró un vehículo tipo Sedan, color negro, con placas de circulación de Puebla, se desconoce si hubo otros objetos asegurados o si hubo personas detenidas. Aunque no se dio a conocer el motivo del cateo, trascendió que el hecho podría estar relacionado con el robo y comercialización de gas obtenido de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al mismo tiempo se informaba que en el municipio de Amozoc, un fuerte dispositivo de personal de la FGR y la Policía Federal arribaba a dos empresas gaseras ubicadas sobre la carretera federal a Tehuacán a la altura del Coppel de Amozoc.

En ese lugar, indicaron vecinos, las autoridades encontraron a algunos de los trabajadores, los cuales presumiblemente quedaron asegurados, a la vez que las autoridades hacían una revisión en las instalaciones, presumiblemente analizaban la documentación para corroborar que el combustible que allí comercializaban fuera legal.

Pero estos no fueron los únicos locales, a un costado de la carretera federal a Canoa, en el kilómetro 4.5, a escasos 100 metros de la desviación a la Resurrección, las mismas autoridades federales realizaron el cateo de un predio de aproximadamente 20 metros de frente por 40 de fondo, en donde se encontraron varias pipas de gas, una de ellas fue asegurada en el exterior del inmueble, se trata de una pipa con la razón social Aguilares, con número económico 04.

En este caso, además de asegurar el lugar y los vehículos, también fueron aseguradas al menos diez personas, según fuentes policiales, sin que se sepa qué función cumplían en el lugar. Se desconoce si en el sitio se encontraron algunos otros vehículos u objetos productor del delito.

Muy cerca de este último lugar, en la carretera a la Resurrección, aproximadamente a 800 metros, la FGR y la Policía Federal también efectuaron un cateo a un Centro de Carburación, es decir dedicado a la venta de gas.

En este lugar revisaron detenidamente las instalaciones y las oficinas. En el sitio se encontraron al menos dos trabajadores, de los cuales se desconoce cuál es su situación jurídica.

Hasta el cierre de esta edición los operativos de cateo continuaban en estos cinco lugares, y no había ningún comunicado oficial por parte de las autoridades federales, se espera que en las próximas horas emitan algún comunicado donde se den a conocer los resultados de estas acciones simultáneas en la zona metropolitana del estado de Puebla.