asesinado

El cadáver de un hombre fue hallado envuelto en una lona en la colonia Bosques de Manzanilla, el cuerpo presentaba dos impactos de arma de fuego. Derivado de declaraciones de los vecinos y de los videos captados por cámaras de seguridad, las autoridades tuvieron las características de los vehículos que fueron a tirar el cuerpo. En seguimiento, horas después la Policía Municipal detuvo a nueve personas implicadas en el homicidio en inmediaciones del infonavit La Margarita. El autor material sigue prófugo, sólo cayeron sus cómplices.

De acuerdo con la información que se obtuvo a raíz de la detención de las nueve personas, el hecho no habría sido ajuste de cuentas, ni estaría relacionado con temas de la delincuencia organizada. Las fuentes consultadas indicaron que el ahora occiso, que fue identificado gracias a credenciales que portaba con él, como Francisco Rivera Núñez, habría tenido un problema con otro hombre dentro de un bar y éste lo mató momentos después de dos balazos. Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el nombre del bar y su ubicación.

Luego del homicidio, siguiendo la línea argumentativa que las autoridades obtuvieron de los detenidos, fueron a deshacerse del cadáver, el cual envolvieron en un plástico color anaranjado, y después en una lona con franjas naranjas y amarillas. Lo treparon a una camioneta tipo pick up, color blanco, y lo fueron a abandonar a la calle Laureles casi esquina con Jacarandas, en Bosques de Manzanilla.

Algunos vecinos indicaron que el cuerpo fue abandonado en el lugar entre las 04:00 y las 04:15 horas, que muchos de ellos escucharon la camioneta y la pudieron ver, la cual era escoltada por un segundo vehículo, después escaparon a toda velocidad.

Por medio de las entrevistas con los vecinos, y por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, la policía pudo obtener las características concretas de los vehículos involucrados, las cuales boletinaron a todas las corporaciones policiales para proceder a su detención en caso de observarlas.

Es así como alrededor de las 11:40 horas, en La Margarita, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) lograron identificar los vehículos involucrados y procedieron a detenerlos.

Se trata de una camioneta Ford, Lobo, blanca, una Patriot color rojo y un Attitude gris. A bordo de esos vehículos iban nueve personas, dos de ellas menores de edad, las cuales fueron detenidas. Se trata de seis hombres y tres mujeres.

Algunos de ellos habrían aceptado tener conocimiento del homicidio y haber participado en el traslado y abandono del cadáver, pero negaron ser los autores materiales del crimen. Sin embargo, al ser cómplices también son responsables en cierto grado de este crimen, por lo que fueron remitidos ante el Ministerio Público del Fuero Común.

De acuerdo con las versiones policiales consultadas, el occiso discutió con uno de los amigos de los ahora detenidos dentro de un bar. A raíz de ese problema, Francisco Rivera recibió dos balazos momentos después.

Cabe señalar que el autor material del asesinato no iba en los vehículos asegurados, por lo que sigue prófugo, pero ya es buscado por las autoridades ministeriales para fincarles responsabilidades.

Fuentes policiales indicaron que Francisco Rivera Núñez, en el pasado se desempeñó como guardia de seguridad privada. Además de que contaba con antecedentes penales por homicidio, razón por la que estuvo recluido en el penal de San Miguel del 2006 al 2016.

Dichas fuentes indicaron que Rivera Núñez era muy cercano a un mando medio de la Fiscalía General del Estado (FGE) para quien trabajaba como madrina, es decir era uno de los soplones que le proveía de información sobre ciertos delincuentes. Por esto último, no fue desechada por completo la hipótesis de un ajuste de cuentas, aunque las versiones de los detenidos indican que se trató de un homicidio por riña.