golpiza-Chichiquila-600x400

 

CHICHIQUILA, Pue.- A pesar del repudio de los habitantes de la junta auxiliar de Huaxcaleca en contra de la Policía Municipal, luego de la muerte de un joven de 25 años en un intento de desalojo, los elementos que participaron en la agresión continúan trabajando de manera normal en la comandancia de Seguridad Pública de este Ayuntamiento, por lo que los pobladores consideran que aún el edil no se ha enterado de lo que realizaron los elementos a su cargo.

De mano en mano se ha estado distribuyendo un disco que contiene el video en donde se puede ver a los heridos dentro del patio de su casa, en el momento que buscaban ingresar a las habitaciones de madera, en donde también se puede distinguir al uniformado impidiéndoles el paso, mientras los amedrenta con un palo y un machete.

En la cinta se aprecia como el comandante de los municipales amenaza a toda la familia, lo que ha generado el descontento entre la población, que esta semana colgó mantas en la alcaldía auxiliar de Huaxcaleca, a fin de exigir justicia para la familia afectada, sin embargo, los letreros fueron descolgados de manera rápida por las autoridades municipales.

Hasta el momento, el juez de Paz Adolfo H. H. -quien solicitó la intervención de la Policía Municipal que culminó con la muerte de Laurentino Díaz-, junto como los uniformados que participaron en la agresión, se encuentran libres.

De acuerdo con los familiares de los afectados, el padre del fallecido decidió esperar a que concluyera el velorio para presentar la denuncia correspondiente, la cual fue radicada dentro de la carpeta de investigación CDI 67/2017 de Guadalupe Victoria, por lo que se espera que en los próximos días se continúe con las investigaciones.

Hasta el momento el alcalde Luis Alfonso Hernández Montiel no se ha pronunciado al respecto, ni ha dado las condolencias a la familia del fallecido, por lo que la población piensa que estuvo al tanto de los hechos.

“El presidente (Luis Alfonso Hernández) desde que sucedieron los hechos no se ha parado por la comunidad de San Luis, porque sabe que la gente está enojada con su policía, además de que no ha corrido al comandante o lo ha entregado a la justicia, por eso pensamos que solapó todo esto, principalmente al juez de Paz que inició todo esto”, comentaron los ciudadanos.

Cabe recordar que el pasado sábado 6 de mayo, el comandante de la policía municipal, a quien sólo se le conoce como Celestino, en compañía del Juez de Paz de la comunidad y la esposa de éste, Placida Díaz Lobato, se introdujeron a la propiedad de las víctimas para “arrestarlas”, sin embargo en el momento en el que se les pidió las ordenes de aprehensión estos se excusaron diciendo que las habían perdido.

A raíz de los hechos se originó una gresca en la que resultó herido el padre, con un machetazo en el dedo y varios golpes en rostro y cabeza, sus dos hijos y su nuera. Luego del altercado, los dos hijos de la familia fueron subidos a la patrulla, donde los habrían continuado golpeando, mientras se dirigían al municipio de Guadalupe Victoria.

De acuerdo con el muchacho sobreviviente, su hermano habría muerto en la batea de la patrulla, antes de que los uniformados los dejaran en un hospital del lugar.

FUENTE: https://www.elsoldepuebla.com.mx/estado/video-muestra-golpiza-a-familia-de-chichiquila-a-manos-de-policias