ruta 3

Odilón Larios Nava / @odylarios

Una mujer de 71 años de edad, pereció al ser alcanzada por una bala perdida cuando viajaba como pasajera a bordo de la unidad 26 de la ruta 3, la fémina se dirigía a un rosario de un difunto conocido a la colonia Aquiles Serdán. Los primeros peritajes apuntan a que la bala que mató a la septuagenaria pudo ser disparada por uniformados de la Policía Turística del Estado.
Esta balacera que se dio en la 15 Poniente entre la 9 y 13 Sur alrededor de las 17:30 horas de este lunes, cuando se dio una persecución policial por parte de la Policía Turística contra un presunto delincuente.
Los reportes policiales indicaron que la Policía Turística se encontraba revisando a un sospechoso de nombre Pedro A. R., quien viajaba en un Mazda, color rojo, con placas de circulación YKM2150 del estado de Veracruz. La revisión la estaban realizando en la 15 Poniente y 9 Sur.
Este hombre habría disparado contra uno de los uniformados de la Policía Turística de nombre Antonio R. P., de 30 años de edad, con matrícula 1618. Después comenzó a escapar a toda velocidad, fue perseguido a balazos por el compañero del herido. Como datos particulares el presunto delincuente vestía una chamarra color negro, una gorra y mochila del mismo color y es originario del estado de Veracruz.
Durante la persecución el vehículo Mazda atropelló, antes de llegar a la 11 Sur, a una joven mujer, al parecer estudiante de unas de las escuelas cercanas; trascendió que el estado de salud de esta fémina es considerado como delicado.
Durante la persecución balas perdidas dieron en el microbús de la ruta 3 unidad 26, uno de esos proyectiles mató a una mujer de nombre Adelaida García Hernández, de 71 años de edad. Dentro del transporte público también resultó lesionada por un disparo en el pómulo una joven de nombre Lizeth Q. V., de 19 años de edad.
Los tres lesionados, el policía, la mujer baleada y la chica atropellada, fueron atendidos en el lugar y trasladados a diferentes nosocomios para recibir atención de los especialistas en medicina.
Mientras que el probable delincuente llevó el vehículo hasta la 13 Poniente casi esquina con 11 Sur, donde lo dejó abandonado y donde las autoridades lo localizaron y aseguraron para ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales.
Las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de los indicios corrieron a cargo del personal de la Agencia Estatal de Investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una de las versiones de los hechos indica que el delincuente y los policías turísticos intercambiaron disparos y que algunas de esas balas son las que mataron a la sexagenaria e hirieron a la joven de 19 años de edad.
Una versión policial señaló que lo más probable es que los proyectiles, el que mató y el que hirió, respectivamente, a las pasajeras de transporte público, hayan sido disparados por armas de los policías turísticos, ya que afirman en los videos que se habían revisado hasta ayer por la noche no se observaba que el presunto delincuente detonara armas de fuego, además de que las trayectorias de las balas hacen presumir que las balas que dieron en el transporte público fueron disparadas desde atrás hacia delante, es decir desde la posición que tenían los policías.
Esta versión será confirmada o descartada por medio de las pruebas de balística y los indicios encontrados en la zona e incluso en los cadáveres, por lo que se espera que avancen las investigaciones para que las autoridades de la Fiscalía amplíen la información.