Odilón Larios Nava / @odylarios

Una fuga de gas en un cilindro de 30 litros, dentro del departamento 002, del edificio E-8, del fraccionamiento IVI Hogar Misión San José, al sur de la ciudad de Puebla, causó acumulación de gas y posteriormente una tremenda explosión que se escuchó en varias colonias de esa zona de la ciudad, incluso hasta San Francisco Totimehuacán. El saldo fue de seis lesionados y cuantiosos daños materiales. De los lesionados, la única que se encuentra grave y que requirió de hospitalización, es la mujer de la tercera edad que habita en el departamento 002, es decir donde presumiblemente se suscitó el estallido.
Derivado de la explosión se generó un incendio, el cual afectó directamente a los cuatro departamentos ubicados en ese edificio. La onda sonora causada por la explosión fue de tal magnitud que se escuchó incluso en colonias pertenecientes a San Francisco Totimehuacán y rompió vidrios de varios de los edificios del fraccionamiento. La gente se preguntaba: ¿Cómo es que esta explosión tan poderosa no causó mayores daños? Y agradecían el que no se hubieran registrado víctimas fatales.
Este siniestro que movilizó a todos los cuerpos de emergencias, se registró alrededor de las dos de la tarde de este viernes, cuando la explosión sacó del sopor a todos los habitantes de este fraccionamiento ubicado al sur de la ciudad de Puebla.
El estruendo hizo vibrar ventadas y quebró vidrios de varios de los edificios. Algunas personas entrevistadas aseguraron que creyeron que se trataba del Popocatépetl haciendo erupción, pero salir a asomarse vieron que comenzaba a salir humo del edificio E-8.
De inmediato se acercaron, notaron como la nube de gas al subir incendiaba los departamentos situados encima del 002 – es el que se encuentra a nivel del piso –. Notaron que los habitantes de esos departamentos comenzaban a salir aterrados, algunas mujeres con sus niños, una de ellas llevando en brazos a su bebé recién nacido.
Se acercaron al departamento donde ocurrió la explosión, notaron que el cilindro de 30 litros seguía encendido, por un daño aparente en la válvula. También vieron como la mujer que habita en ese domicilio, y quien se encontraba sola porque sus hijos habían salido a trabajar, se ponía en pie dentro del departamento y con quemaduras y ensangrentada comenzaba a caminar a la calle, estaba consciente pero muy dañada, dijeron los vecinos.
Uno de los vecinos habitantes del edificio, señaló que salir bajó los interruptores de energía para evitar cortos y que después con un extintor intentaron apagar el gas que tenía la fuga y que mantenía una fuerte llama, pero temieron que explotara y decidieron esperar a la llegada de los bomberos.
Fueron los vulcanos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado los que llegaron y lograron apagar por completo las llamas y hacer las labores de remoción. Mientras tanto los paramédicos atendían a los seis lesionados, cinco de ellos tenían cortaduras y lesiones menores que no ponen en riesgo ni su vida ni su integridad, por lo que no requirieron de ser llevados a ningún hospital, bastó con la atención que los paramédicos les brindaron en el sitio.
Mientras que la mujer de la tercera edad que habita en el departamento donde se generó la explosión, si resultó grave y fue llevada a un nosocomio para ser atendida.
Vecinos entrevistados por este diario presumen que la mujer de la tercera edad, del departamento donde se generó la explosión pudo haberse desmayado, informaron que es frecuente que le den convulsiones y que se desmaye. De hecho, refieren que le ocurre frecuentemente en la vía pública y que en diversas ocasiones han tenido que auxiliarla.
Creen que algo así pudo haberle ocurrido y que, por ello, al estar sola en su casa no pudo percatarse de la gran fuga de gas, hasta que se generó la explosión que le causó daño a ella, así como a cinco personas más y al edificio en cuestión.
Al respecto de, ¿qué causó la explosión?, algunos de los elementos que estuvieron trabajando en el lugar, indicaron que el gas acumulado en el departamento probablemente alcanzó un piloto de la estufa o el boiler. Indicaron que eso es lo más probable que pudo haber ocurrido, aunque algunos vecinos especularon que el gas fuga pudo haber alcanzado el fuego de las velas y veladoras de las ofrendas que había en los departamentos vecinos, pero esto solo es una especulación de los vecinos.
Es importante destacar el trabajo coordinado de los servicios de emergencias, bomberos, Protección Civil Municipal, paramédicos de SUMA y policías del estado y del municipio.
Cabe hacer mención que cuando las familias escaparon dejaron atrapados a tres perritos, los cuales fueron rescatados por bomberos y personal de Protección Civil y entregados a sus dueños.

UNA VECINA PERDIÓ TODO POR EL FUEGO
En cuestión de pérdidas materiales, quien sacó la peor parte fue la propietaria del departamento que está justo encima de donde ocurrió la explosión. Vianey Juárez y su hija corrieron con relativa suerte, pues no estaban en su casa, sin embargo, las llamas consumieron todo lo que había en el interior y su departamento fue de los que más daños sufrieron; en pocas palabras, perdieron todo.
Ella pide el apoyo de las autoridades para recuperar su patrimonio y para que la asesoren legalmente, pues indicó que lo que ella quiere es deslindar responsabilidades y denunciar legalmente para que quien resulte responsable le haga la reparación de los daños que sufrió.
Los vecinos del fraccionamiento indicaron que se organizarían para, de momento, recolectar víveres y algunos enceres, así como ropas y ciertos muebles, para apoyar a Vianey.