Odilón Larios Nava / @odylarios

Las mañas condiciones en que se encontraba una camioneta de la ruta 64-B hicieron que se quedara sin frenos en la calle 23 de Mayo de la colonia Barranca Honda, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Se dirigía al Centro de la ciudad, lo cual quiere decir que iba en bajada, el conductor logró esquivar varios vehículos, pero se llevó a un motociclista que reparte tortillas en la zona, finalmente se impactó contra el muro de contención en la esquina con 28 de Octubre.

En ese lugar estaba parada una mujer y su niña de 6 años, la unidad 74 de la ruta 64-B las impactó. La parte frontal de la camioneta chochó contra el muro de contención y en medio quedaron las piernas de la niña sumamente lastimadas, según los testigos la pequeña podría perder una de las piernas. Su mamá también resultó con lesiones de consideración, así como cinco personas más.

En total fueron siete los lesionados, la más grave fue la niña quien fue llevada al Hospital del Niño Poblano. Los lesionados fueron atendidos de manera oportuna por Técnicos en Urgencias Médicas Avanzadas de SUMA y Protección Civil Municipal, quienes se encargaron de trasladarlos a distintos nosocomios.

Uno de los pasajeros de la unidad de transporte público relató: “Habíamos salido de la base, en el pozo de agua. Y aquí en la 23 de Mayo escuchamos que el chofer gritó: ‘¡Chin!’. En ese momento vimos que no podía frenar, fue esquivando los coches que se encontraba, pero arrolló a un repartidor de tortillas. Después se vino a estampar contra el muro de contención de esta esquina, en donde estaba la niña con su mamá. ¡Pobre niña parece que va a perder la pierna! El chofer fue detenido por la gente, dijo que se quedó sin frenos”.

Personal de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) detuvo al conductor para remitirlo ante el Ministerio Público, realizaron los peritajes y aseguraron la unidad.

Vecinos y padres de alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapara, ubicada justo en donde ocurrió el percance, se reunieron en el lugar muy molestos. Exigen a las autoridades del Gobierno del Estado que hagan su trabajo y pongan orden a las rutas del transporte público, consideraron inaceptables que ocurran este tipo de percances por falta de mantenimiento a las unidades.

Los padres de los alumnos y habitantes de Barranca Honda, solicitaron una audiencia con las autoridades y con los representantes de las rutas 64-B, ruta 12 y Los Xonaca, para buscar soluciones al peligro que representan pues no es la primera ocasión que causan accidentes. Además, precisaron que algunos choferes y sus chalanes son groseros, y que a bordo de las unidades han ocurrido robos e incluso violaciones, por lo que exigen al gobierno del estado buscar una pronta solución.