Odilón Larios Nava / @odylarios

Las autoridades del municipio de Puebla encabezaron el operativo para limpiar el mercado Unión, para lo cual contaron con la coordinación del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA). Por medio de estas acciones se logró asegurar toneladas de mercancías de procedencia ilícita que se comercializaban en el lugar, así como cuatro kilos y medio de marihuana.
El operativo arribó al mercado alrededor de las 13:25 horas de este lunes, en estas acciones participaron cientos de policías de diversas corporaciones, así como el Ejército. El operativo estuvo encabezado por autoridades de Normatividad Comercial del municipio, y coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del Estado, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, y policías de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo. Es decir, estas acciones estuvieron resguardadas por GRUCOPA.
Como parte del despliegue de seguridad perimetral, la circulación vehicular fue suspendida por el bulevar Norte desde la CAPU hasta la 11 Norte, así como en 15 Norte desde Héroe de Nacozari hasta la 70 Poniente, así como la 68 Poniente. Prácticamente toda la zona del mercado fue sitiada, pues existen antecedentes de violencia por parte de los grupos que ahí operan contra las autoridades cuando en el pasado pretendieron actuar.
Blindando la zona se evitó que se dieron brotes de violencia y se contuvo a los comerciantes que por momentos se mostraban muy molestos con las acciones de las autoridades. El cerco policiaco permitió asegurar mercancía de procedencia ilícita como electrodomésticos diversos entre ellos un cargamento de licuadoras, pantallas de diversos tamaños y marcas, autopartes, llantas, equipos de sonido, maquinaria de construcción (bailarinas aplanadoras), tanques de gas, tanques de oxígeno, ropa en paca, una motoneta y otro vehículo automotor, un Mustang color guinda dentro del cual se encontró equipo de topografía y una pequeña aplanadora, por ello el conductor de este vehículo fue asegurado por las autoridades ministeriales, hasta el cierre de esta edición periodísticas no se precisó cuál era su estatus jurídico.
Además de lo anterior también se decomisó herramienta diversa, una rockola, una guitarra eléctrica, sillas de ruedas, máquinas de soldar, equipos ocupados por los sonideros, así como cuatro kilos y medio de marihuana.
Todo lo asegurado fue cargado en vehículos de mudanza, camionetas pick up y camionetas tipo Van. Hasta el cierre de esta edición periodística no se había dado a conocer el recuento total de los objetos asegurados que se cuentan por toneladas.
Fuentes policiales y vecinos de la zona indicaron que el operativo les parecía muy bien para combatir la delincuencia, pero presumen que alguien dio el pitazo a los distribuidores de drogas que operan en el lugar porque pudieron sacar todo desde temprano y desaparecer para no estar en el momento del operativo.
Cabe señalar que hace muchos años que no había un operativo en contra de las actividades ilícitas que presumiblemente se cometen en dicho mercado, por lo que causó sorpresa esta acción de las autoridades.
En un comunicado oficial difundido por el municipio de Puebla se informó lo siguiente: “Derivado de esta intervención, se logró de manera efectiva el aseguramiento de autopartes, electrodomésticos, equipos de cómputo y audio, telefonía celular, maquinaria para construcción, ropa, calzado, bebidas embriagantes, vehículos motorizados, bicicletas, instrumentos prohibidos, mercancía de procedencia extranjera que carece de documentación para acreditar la legal estancia o tenencia de la misma así como, alrededor de cuatro kilogramos y medio de posible marihuana.
De igual manera, personal de Normatividad clausuró un establecimiento dedicado a la compra-venta de oro y bisutería, cuyo propietario no presentó los documentos necesarios para la legal operación del inmueble”.