Odilón Larios Nava / @odylarios

Un incendio en un departamento de La Margarita, provocado por una veladora, acabó con gran parte de los muebles y causó muchos daños al inmueble. La deflagración ocurrió la mañana de este domingo en el interior 5 del edificio 364, ubicado en la 55 Oriente de la citada unidad habitacional. Por fortuna no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Ante la gran pérdida materia que sufrió la familia de ese departamento, solicitan el apoyo de la ciudadanía y de alguna autoridad que pueda sumarse. Aceptan donaciones de muebles como camas, mesa, sillas, enseres domésticos, entre otras cosas. También se requiere pintura, vidrios, cemento, yeso, y materiales para reparar los daños que sufrió el inmueble.
En el departamento habitan una mujer mayor y una de sus hijas. Este domingo alrededor de las 09:30 horas, cuando la jefa de familia se encontraba en el lugar sola, vio como comenzó a arder la estancia. Todo parece indicar que la fuente de la ignición fue una veladora que la mujer mantenía encendida.
Al iniciar el incendio solo se encontraba en el lugar la jefa de familia, quien al ver que el fuego se salió de control entró en pánico, pero reaccionó y corrió hasta casa de otra de sus hijas, allí informó a su yerno que la casa se estaba quemando.

Alejandro, que es como se llama el yerno, estaba terminando de bañarse, se arregló y salió corriendo rápidamente hasta el departamento de su suegra. En el exterior ya había muchos vecinos, cuando Alejandro comenzó a atacar el fuego con cubetas de agua, se sumaron los vecinos, entre ellos un bombero, que es el que dirigió las acciones y esto permitió mantener las llamas en un solo lugar.
Cuando llegaron los Bomberos del estado combatieron el fuego y en cuestión de minutos sofocaron las llamas, después hicieron las labores de remoción.
Entre los daños se encuentran afectaciones en las paredes y techo de la casa, así como en cada una de las habitaciones y cocina. Además, se quemaron muchos de los muebles, enseres y ropa, también el cuarto de baño sufrió daños, entre otras cosas. La jefa de la casa sufrió una fuerte crisis nerviosa, por ello una vecina que es médico la atendió.
Ante todas estas pérdidas, Alejandro, el yerno de la mujer, es quien ante este diario solicitó a la ciudadanía que aquellos que puedan y deseen apoyarlos en esta dura situación, pueden llevar sus donaciones a la dirección mencionada.
Se acepta todo tipo de ayuda, desde cama, mesa, enceres y material para reparar la casa, como cemento, yeso, pintura, entre otras cosas.
Alejandro indicó que por el incendio tres departamentos de ese edificio tendrán que ser desocupados hasta que llegue un ingeniero evaluador de la estructura, para determinar si solo son daños superficiales o si la estructura sufrió daños.
Además del departamento donde se suscitó el incendio fueron desocupados el de abajo y el de arriba, solo hasta que los expertos realizan la evaluación de los daños y corroboren si el edificio es apto para esta habitado.
Alejandro también aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacer un llamado a todas las familias: “No dejen veladoras – ni velas – encendidas en la casa, usen otras cosas. Porque una veladora fue lo que causó este incendio”.