Un presunto delincuente fue abatido a disparos por policías en la colonia Balcones del Sur, al sur de la ciudad de Puebla. De acuerdo con fuentes policiales (de diversas corporaciones) los policías estatales perseguían a tres presuntos delincuentes, a la persecución se sumó la policía municipal. Uno de los perseguidos fue acorralado frente a su domicilio en la calle Gabriel García Márquez entre Mario Benedetti y José Martí.

Los reportes indican que, con el arma que portaba amagó a los policías y estos le dispararon a las piernas (lo que sugiere que pretendían neutralizarlo), cuando el sujeto cayó procedieron a colocarle las esposas, pues quedaría detenido. Sin embargo, los paramédicos indicaron que había muerto.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 21:40 horas del martes en la dirección mencionada.

El sitio quedó asegurado por la policía estatal y municipal. El occiso fue identificado como Miguel Ángel, de 37 años de edad, a quien sus conocidos le llamaban Gelo, el cual presentaba siete impactos de arma de fuego, todos en las piernas.

De acuerdo con fuentes policiales, el occiso portaba una pistola, la cual fue asegurada por la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

LA VERSIÓN DE FUENTES POLICIALES

Fuentes policiales consultadas de manera extraoficial indicaron que la policía estatal en recorridos de vigilancia avistó a tres sospechosos, los cuales presuntamente habían participado en un asalto durante el día. Es por ello que les marcaron el alto para hacerles una revisión, pero los presuntos delincuentes emprendieron la huida.

Los patrulleros estatales comenzaron la persecución, a la cual se sumó en apoyo la policía municipal. Estas versiones señalan que los presuntos delincuentes en su afán por conseguir escapar hicieron disparos en contra de los uniformados y los policías repelieron la agresión.

Los sujetos se dispersaron y uno de ellos Miguel Ángel, corrió hacia la calle Gabriel García Márquez casi a la mitad, entre Mario Benedetti y José Martí, está su domicilio en donde pretendía resguardarse. En ese momento, siguiendo con el reporte extraoficial de las fuentes policiales, el hombre se vio rodeado. Se señala que apuntó a los policías con el arma de fuego que portaba, y se negó a bajar la pistola.

En ese momento los policías, se argumenta una legítima defensa, le dispararon a la zona baja del cuerpo, lo que indica que aparentemente buscaban neutralizar y no causarle un daño letal.

El hombre fue impactado en las piernas (en siete ocasiones según se indicó tras los protocolos del levantamiento del cadáver), al caer en el piso los policías como parte de los protocolos le colocaron las esposas y llamaron a las asistencias prehospitalarias. Al llegar los paramédicos, se confirmó que Miguel Ángel, conocido como Gelo, había muerto. El lugar fue asegurado por policías municipales y estatales.

La unidad de investigación de homicidios comenzó las indagatorias, durante las cuales embalaron en el sitio elementos balísticos percutidos, y el arma que presuntamente utilizó el hombre abatido para amagar a los policías.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró dos patrullas policiales, una de la policía estatal y otra de la municipal. Será tras la necrocirugía que se conozca que armas fueron las detonadas para neutralizar al presunto delincuente, si de la policía estatal o de la municipal. Esto último no se ha precisado hasta el momento de redactar esta nota informativa.

Las diversas fuentes policiales consultadas indicaron que estos hechos se ajustan a las versiones de algunos testigos, e incluso a lo que se puede observar en videos captados por cámaras de videovigilancia obtenidos de domicilios particulares. También indicaron que la motocicleta en la que escaparon los otros dos sujetos fue localizada abandonada en calles adelante.

https://twitter.com/pueblarojamx/status/1628260691294429184?t=bRkFDnxILllkdOoVcsSx3Q&s=19

VERSIÓN DE LA FAMILIA

La familia del occiso acusó un supuesto abuso de poder por parte de los policías. Los familiares señalan que los uniformados le dispararon a Miguel Ángel y que de esa forma fue asesinado.

La esposa del occiso, en entrevista, indicó que, presuntamente, a su esposo lo llevaban a bordo de una patrulla estatal, e incluso que iba esposado. Que lo hicieron descender y que un policía vestido de civil lo “lo asesinó” a balazos. También acusó que cuando intentó llegar al cuerpo pasando el cerco de seguridad, los policías municipales se lo impidieron y que uno de ellos la golpeó en el mentón.

Fuentes policiales de diversas corporaciones descartaron las versiones de los familiares, señalando que no es lo que dan a conocer los testigos ni lo que se observa en los videos de las cámaras de seguridad que habían sido analizados hasta ese momento.

https://twitter.com/pueblarojamx/status/1628409176044056578?t=pHXGBR0zFxbdBZF_l7MHpA&s=19

SEÑALAN AL AHORA OCCISO DE HABER PARTICIPADO HORAS ENTES EN UN ROBO

Luego de darse a conocer estos hechos, con la versión de los familiares del ahora occiso, fuentes ciudadanas hicieron llegar un video a este diario. En el video se observa un asalto a mano armada por parte de dos delincuentes. Se trata de un negocio de novedades ubicado en la 3 Sur esquina con Artículo 18 de la colonia Constitución Mexicana.

Dos hombres que portan cubrebocas y gorras amagan a la encargada y así perpetran el asalto. Las fuentes ciudadanas que nos dan a conocer estos hechos, indicaron que el sujeto de gorra blanca que se ve en las imágenes es Miguel Ángel, alias Gelo, el hombre abatido por policías en Balcones del Sur.

Al consultar con autoridades policiales esa información, nos indicaron que el hombre abatido en la colonia Balcones del Sur portaba la misma gorra y chamarra que el asaltante que se ve en el video del asalto a la tienda de novedades.

https://twitter.com/pueblarojamx/status/1628424025927036929?t=vBBWRFghD7hSBM3d3swlwg&s=19