La explosión que ocurrió la tarde de este lunes en la base de la línea de camiones Puebla-Cholula Directo, en San Pedro Cholula, dejó como saldo a un hombre muerto, completamente calcinado y a otro más gravemente lesionado, la salud de este último es considerada como muy delicada.

Fue cerca de las 18:33 horas, cuando los vecinos del barrio de Santa María Xixitla, fueron sorprendidos por una fuerte explosión y posteriormente se percataron que grandes llamas y una gruesa columna de humo que salía del terreno en donde tienen su encierro los camiones de la ruta mencionada. Dicho lugar está ubicado en la 9 Poniente y la 5 Sur.

En el lugar se cargaba combustible a los camiones, utilizando una bomba y una pipa, se desconoce si esto se realizaba de manera segura y con los permisos correspondientes, o si se realizaba de manera clandestina.

El caso es que, hubo una fuente de ignición y se dio la explosión, ardió en el lugar el tanque en donde se almacenaba diésel y un vehículo tipo torton. Hubo temor entre los vecinos pues temían que las llamas alcanzaran algunos de los tanques estacionarios de los domicilios cercanos.

Los cuerpos de emergencias de San Pedro Cholula, Bomberos del Estado y personal de San Andrés Cholula, acudieron al auxilio. Con chorros de agua a presión lograron apagar el fuego y después realizar las labores de remoción.

EL SALDO FATAL

El fuego acabó con la vida de un hombre, cuyo cuerpo quedó completamente calcinado, por lo que inicialmente se encontraba en calidad de desconocido ante las autoridades ministeriales.

El momento de la explosión fue captada por algunas cámaras de seguridad de inmuebles cercanos. En los videos se observa como de pronto surge la flama. En la parte baja de las imágenes se ve gente corriendo, entre ellos se ve a un hombre que corre en llamas, como antorcha humana, para alejarse del punto de la explosión.

Este hombre fue auxiliado por sus compañeros, ayudaron a apagarlo y después le quitaron las ropas. El hombre quedó con quemaduras en prácticamente toda su superficie corporal. Fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Este varón está muy grave y los pronósticos sobre su salud no son muy favorables.

VECINOS EXIGEN LA REUBICACIÓN DE DICHO ENCIERRO DE VEHÍCULOS

La voz unánime de los vecinos es que dicho encierro de la ruta Puebla-Cholula Directo sea reubicada, pues su ubicación actual ha sido absorbida por la mancha urbana y aseguran, los camiones representan un riesgo para los ciudadanos.

Uno de los vecinos entrevistado por este diario, señaló que llevan muchos años, desde hace varias administraciones, señalando que en ese lugar se cargaba combustible aparentemente sin contar con las medidas de seguridad. Pero por la aparente “corrupción”, señalan los vecinos, siempre les han permitido seguir operando.

Por lo anterior, los vecinos solicitan la intervención de las autoridades estatales y municipales, para que regulen a dicha ruta y se le impongan las sanciones correspondientes.

La principal solicitud de los vecinos es que la base de esa ruta sea movida a un lugar donde no pongan en riesgo a la comunidad.