Este martes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de Rafael, apodado el Costras (el peligroso y sanguinario miembro de la banda del Grillo; actualmente estaba bajo las órdenes de Carolina, pareja sentimental del Grillo). Una Juez determinó que los datos de prueba con que cuenta el Ministerio Público son suficientes para vincular a proceso al probable delincuente. Se le imputan delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro y portación de arma de fuego. La togada también estableció que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa, en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

Este lunes venció la extensión del plazo constitucional solicitado por Rafael y su abogado defensor. Durante la audiencia el representante social de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), expuso los datos de prueba con que cuenta. Mientras que el abogado defensor hizo los alegatos necesarios en defensa de su cliente.

Luego de escuchar ambas partes la Jueza de Control determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso al presunto delincuente. Además, estableció un plazo de tres meses como periodo para la investigación complementaria. El tiempo que dure la investigación el Costras deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el penal de San Miguel.

Cabe destacar que al Costras se le vincula, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con al menos 18 ejecuciones. Por ello no se descarta que conforme pasen las semanas se vayan sumando procesos en su contra.