Los 13 policías municipales de Tecamachalco, detenidos el pasado 19 de noviembre, fueron vinculados a proceso, se les imputan los delitos de usurpación de funciones o de profesión y uso indebido de uniformes y condecoraciones. Aunque no son delitos graves, el Juez de Control ordenó que quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada.
Los policías vinculados a proceso son: Paulo César Q. M., quien actualmente era director de la policía de Tecamachalco (también fue director de la policía municipal de Puebla cuando Santizo fue secretario); Silvia Carmen N.; Saraí N.; Víctor Manuel N.; Ricardo Óscar; Benedicto N.; Eloy N.; Edwin N.; Fernando Israel N.; Francisco Javier N.; Pedro N.; Luis Felipe; y Benito N.
La audiencia comenzó el pasado domingo y concluyó este lunes por la madrugada. El Juez encontró elementos suficientes para presumir su responsabilidad en los hechos que se les imputan, por ello quedaron vinculados a proceso.
El juzgador también estableció un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria, por lo que será a finales de enero cuando continúe la siguiente etapa procesal. Mientras tanto el Juez de Control ordenó que prevaleciera sobre todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada. Los hombres fueron enviados al penal de Tepexi de Rodríguez y las mujeres al penal de San Miguel.