sirios-terroristas

BERLÍN. El Gobierno alemán informó el martes que detuvo a tres jóvenes sirios que el grupo insurgente Estado Islámico (EI) hizo entrar al país a través de la misma red que infiltró militantes en Francia para perpetrar los ataques mortales de noviembre del 2015 en París.

Fiscales federales dijeron que fuerzas especiales de la policía arrestaron a los tres hombres en el estado de Schleswig-Holstein bajo sospecha de que fueron enviados por Estado Islámico «para llevar a cabo una misión de la que habían sido informados o esperar más instrucciones» para un ataque.

El ministro de Interior, Thomas de Maiziere, dijo que los sospechosos llegaron a Alemania a finales del 2015, probablemente con ayuda de la misma red que facilitó la entrada de militantes de EI a París para que ejecuten los tiroteos y ataques con bomba que causaron la muerte de 130 personas el 13 de noviembre.

Todo apunta al hecho de que la misma organización contrabandista detrás de los ataques de París también ingresó a Alemania a los tres hombres que fueron arrestados», dijo de Maiziere en conferencia de prensa.

Hay indicios de que sus documentos de viaje provienen todos del mismo taller», agregó.

Los gobiernos europeos están en alerta máxima de seguridad tras una serie de ataques de extremistas en Francia, Bélgica y Alemania, donde refugiados perpetraron tres ataques durante el verano boreal y el Estado Islámico se adjudicó dos.

Alrededor de un millón de inmigrantes llegaron a Alemania el año pasado, y la preocupación por su presencia aumentó desde los ataques, lo que genera presión a la canciller Angela Merkel para que limite el ingreso a 200 mil refugiados por año, como demandan sus aliados.

La mandataria se niega a fijar ese límite.

Más de 200 policías participaron en el operativo de captura de los tres sospechosos, de entre 17 y 26 años.

El canal de televisión ARD dijo que fueron detenidos tras allanamientos en albergues para refugiados en localidades al norte de Hamburgo.

Las autoridades alemanas allanaron los edificios de los tres sospechosos pero no revelaron los posibles hallazgos.

De Maiziere remarcó que dos de los atacantes de París se habían registrado como refugiados.

La conexión francesa (…) es lo que hace este caso tan especial. Tenemos que averiguar si estos vínculos son individuales o si hay una red más amplia. Esto muestra que EI no sólo apunta a Francia o Alemania o Italia o Bélgica o Gran Bretaña, sino a todo Occidente», declaró.

Los fiscales dijeron que el sospechoso Mahir Al-H. se unió a EI en septiembre del 2015 y recibió entrenamiento en Raqa, el bastión del grupo y su capital de facto en Siria.

En octubre, Mahir y los otros dos sospechosos, Mohamed A. e Ibrahim M., se presentaron ante un responsable de operaciones y ataques fuera del territorio del EI y viajaron a Europa, agregaron.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2016/09/13/1116596