La Fiscalía de General del Estado (FGE) confirmó el cateo realizado en días pasados en un inmueble del municipio de San Juan Xiutetelco, en el lugar se resguardaba y desmantelaban vehículos robados.

El cateo derivo de la denuncia del conductor de un tractocamión quien relató que cinco hombres armados lo despojaron de su unidad en Amozoc de Mota, obligándolo a caminar por un barranco.

El vehículo robado es un tractocamión marca International, modelo 2018, con placas de circulación del Servicio Público Federal, acoplado a dos remolques (modelos 1993 y 2000, respectivamente), y estaba cargado con 44 toneladas de vigas de acero.

Como en este diario se dio a conocer, tras recibir la denuncia, la Fiscalía inició diversas acciones de investigación, incluyendo la recolección de datos y evidencias, y la localización de un posible lugar donde se encontraba la unidad robada. Además, se entrevistó al representante legal de la empresa afectada.

El 12 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recuperó los dos remolques abandonados sin la mercancía en la autopista Amozoc-Teziutlán, a la altura de la caseta de Payuca, en el municipio de Cuyoaco.

El 15 de julio, la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de cateo para inspeccionar un inmueble en la población El Zapote, municipio de Xiutetelco. El 16 de julio, agentes investigadores realizaron el cateo, encontrando y asegurando el tractocamión International en proceso de desmantelamiento, así como: un motor de camioneta sin número de identificación; cuatro vehículos con medios de identificación alterados; y un motor para tractocamión.

Además, se aseguraron 62 autopartes para tractocamión, incluyendo radiadores, asientos, facias, parrillas, volantes, flechas de cardán, cilindros de compresor de aire, tanques de combustible y tubos de escape.

Dentro del inmueble también se encontraron cinco vehículos sin placas de circulación ni medios de identificación vehicular, y dos unidades más con placas, pero sin reporte de robo ni alteración en sus medios de identificación:
Los vehículos, indicios y el inmueble fueron asegurados.

La Fiscalía invita a los propietarios de los vehículos asegurados a acreditar la propiedad para la devolución de los mismos. La investigación continúa para identificar y determinar la responsabilidad de los involucrados en los hechos delictivos, contra quienes se procederá penalmente.