Un hombre, de ocupación viene-viene agremiado a la 28 de Octubre, perdió la vida tras la violenta confrontación del viernes por la tarde en las inmediaciones de la 27 Norte y el Boulevard Norte, en la zona de La CAPU.
Avelino S. M., de 22 años de edad y ocupación “viene-viene”, originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, falleció en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud a causa de heridas de bala. El incidente, ocurrido el viernes por la tarde-noche, involucró a agremiados de la Organización 28 de Octubre y elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes se enfrentaron en un caótico altercado que dejó múltiples lesionados y graves daños materiales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla emitió un comunicado en el que señala a los comerciantes como responsables de la violencia desatada. De acuerdo con la versión oficial, los hechos se suscitaron en la colonia Santa María la Rivera, cuando policías municipales acudieron a atender un reporte por una riña en el bulevar Carmen Cerdán y bulevar Norte.
Al llegar, los uniformados fueron recibidos con agresiones por parte de los involucrados, resultando en cinco policías heridos, dos de ellos en estado grave. Los policías lesionados son: Carlos Iván Baleón Cepeda, presenta múltiples lesiones en el rostro, mientras que Cristian Ricardo Leyva Vázquez, de 22 años, sufrió una probable dislocación en el codo.
Los otros tres policías lesionados son: Jesús Cuauhtémoc Espinosa Santana, quien tiene una dislocación y está policontundido; Alma Jennifer Ramos Ruiz, de 24 años, con una contusión en el dedo meñique; y Jesús Yordani Vázquez Téllez, de 36 años, también policontundido.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que durante el enfrentamiento, los agresores despojaron a los policías de tres motopatrullas, una de las cuales fue incendiada, además de un radio de comunicación y tres armas de fuego.
A pesar de la gravedad de los hechos, hasta el momento, la Organización 28 de Octubre no ha emitido un comunicado oficial al respecto, aunque fuentes extraoficiales indican que los comerciantes trasladaron a Soberano Martínez al hospital en un automóvil blanco, según registros de video. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los acontecimientos y determinar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana subrayó su condena a cualquier acto de violencia y reafirmó su compromiso con la seguridad de las familias poblanas.
Además, presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por las lesiones a los policías, el robo de las armas y los daños a las motopatrullas.
En medio de este enfrentamiento, los comerciantes bloquearon la circulación del Boulevard Norte, reteniendo un autobús de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y utilizando la unidad para interrumpir el tránsito. El conductor del autobús fue agredido y despojado de algunas prendas de vestir.
La situación se mantiene tensa mientras las autoridades trabajan para restablecer el orden y dar con los responsables de estos lamentables hechos.

DECLARACIONES DE SIMITRIO
Rubén Sarabia, más conocido como “Simitrio”, líder de la “28 de Octubre”, denunció que el enfrentamiento del viernes, que dejó un muerto, ocurrió tras la negativa de comerciantes a pagar una extorsión solicitada por policías municipales. Simitrio exige la renuncia del oficial que disparó y de la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo. Anunció una manifestación el lunes en el Palacio Municipal para exigir lo que él llama justicia.
