Un hombre identificado como Javier H. A., de 42 años, fue asesinado a balazos en el tianguis de Loma Bella, al sur de Puebla, la tarde del sábado. El ataque ocurrió en un negocio de venta de micheladas ubicado en la esquina de la 7 Sur y Miguel Hidalgo, casi con 109 Poniente, en la colonia La Popular.
De acuerdo con testigos, dos hombres vestidos de negro y con capuchas persiguieron a Javier hasta alcanzarlo y dispararle en la cabeza. Durante el ataque, también resultaron heridos dos hombres y una joven de 16 años, esta última de nombre Rouse Mary (herida en el hombro).
Aunque no se ha confirmado si las lesiones de los otros tres involucrados fueron intencionadas o colaterales, las autoridades señalan que el ataque directo fue contra Javier, quien presuntamente se dedicaba a cobrar cuotas a los comerciantes del tianguis, aunque no se ha indicado si estaba afiliado a alguna organización de comerciantes.
Los responsables del crimen habrían huido en una motocicleta con dirección al Periférico, según las primeras investigaciones. Fuentes policiales apuntan a una posible pugna entre comerciantes y extorsionadores del lugar, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado esta versión.
El área fue asegurada por elementos de la Policía Municipal y Estatal, mientras peritos de la FGE realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver. Paralelamente, se recaban testimonios y se revisan cámaras de vigilancia para dar con los responsables del homicidio.
La FGE no descarta ninguna línea de investigación y busca esclarecer si el ataque está vinculado a conflictos por el control de cobro de cuotas en el tianguis.
Este hecho ha encendido las alarmas en la zona, pues se suma a una creciente ola de violencia que afecta a comerciantes y habitantes del sur de la ciudad. Cabe hacer mención que en la zona se han registrado diversas ejecuciones en los últimos meses.
En ese mismo tianguis el sábado 9 de noviembre del 2024, fue asesinado a balazos Rogelio N., un luchador y comerciante, quien en el gremio lucha libre era conocido como Roy Calavera. Las autoridades deberán indagar si estos dos crímenes pudieran tener algún tipo de relación.
