La tarde de este viernes, el municipio de Acatzingo vivió momentos de tensión e ira colectiva, luego de que un grupo de alrededor de 150 personas intentó linchar a tres presuntos ladrones de autopartes, quienes momentos antes habían sido detenidos por ciudadanos y entregados a las autoridades.
Los hechos ocurrieron luego de que vecinos sorprendieran a tres sujetos presuntamente robando autopartes. Tras su detención ciudadana, los entregaron a la Policía Municipal, que los trasladó a las instalaciones de la Comandancia ubicada dentro de la Presidencia Municipal, donde también se encuentra el Ministerio Público.
La situación se tornó tensa cuando corrió la voz de que los detenidos serían presentados ante las autoridades sin castigo ejemplar. Inconformes y hartos de la inseguridad, decenas de personas comenzaron a congregarse frente al inmueble exigiendo que los entregaran para hacer justicia por propia mano.
La negativa de las autoridades desató la furia del grupo, que terminó por causar destrozos. Al menos tres patrullas fueron dañadas y dos de ellas incendiadas. Además, los manifestantes prendieron fuego al portón de acceso a la Presidencia Municipal, el cual, de acuerdo con habitantes, tenía un valor histórico.
La tensión escaló rápidamente, obligando a un fuerte despliegue por parte de la Policía Estatal, así como la llegada de un delegado de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de entablar diálogo con la multitud y garantizar la integridad de los presuntos delincuentes.
Hasta el cierre de esta edición, trascendió de manera extraoficial que los tres detenidos fueron extraídos por las autoridades del edificio, aunque no se ha precisado si quedaron a disposición del Ministerio Público o cuál es su estatus legal.
Los pobladores, visiblemente molestos, señalaron que la creciente ola de robos en Acatzingo los tiene desesperados y exigen respuestas concretas de parte de las autoridades. El hecho ya es investigado por las instancias correspondientes.