La noche del jueves se registró un violento hecho en el Parque Industrial Chachapa, Amozoc, donde dos jóvenes de origen estadounidense resultaron heridos de bala y posteriormente quedaron detenidos.
El caso, además de estar en investigación por parte de la Fiscalía del Estado, deberá ser notificado a la Embajada de Estados Unidos, pues se confirmó que ambos lesionados cuentan con dicha nacionalidad.
Se trata de un joven de 19 años de edad y un adolescente de apenas 14, quienes sufrieron lesiones de arma de fuego que no ponen en riesgo su vida. De acuerdo con reportes, el mayor recibió un impacto en la oreja, mientras que el menor fue herido en una mano.
La primera versión, proporcionada de manera extraoficial por fuentes policiales, indica que alrededor de las 9 de la noche, del jueves, elementos de la Guardia Nacional marcaron el alto a una camioneta blanca que circulaba en inmediaciones del Parque Industrial Chachapa, cerca de la zona conocida por los “tamales Gary”. Los dos tripulantes se habrían detenido, pero cuando los agentes intentaron acercarse, estos aceleraron e intentaron arrollar y causar daño a los uniformados. Ante ello, los efectivos federales abrieron fuego, hiriendo a los ocupantes.
Los jóvenes fueron detenidos poco después y remitidos a las autoridades ministeriales: el mayor fue enviado al C5i y el menor quedó a disposición de la justicia para adolescentes. La camioneta fue asegurada y trasladada hasta la mañana del viernes.
Otra versión extraoficial señala que los detenidos probablemente habrían sido víctimas de un uso excesivo de la fuerza. Que los muchachos únicamente se asustaron y quisieron retirarse del lugar, lo que derivó en la agresión armada.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía el reporte oficial de las autoridades, ni qué delitos se les imputan a los detenidos. Tampoco se indicó qué fue lo que ameritó que se les marcara el alto.