Abaten a balazos a un presunto secuestrador en Santa María Atexcac, en el municipio de Huejotzingo, las autoridades investigan si se trató de un hecho de linchamiento o si la muerte obedece a otro móvil. Se presume que, el ahora occiso y al menos otros dos hombres secuestraron a una profesora de la escuela José Vasconcelos ubicada en San Miguel Tianguizolco, la cual posteriormente, gracias a la intensa movilización policial y ciudadana, fue liberada momentos después en Papalotla, Tlaxcala.
Los hechos ocurrieron poco antes de las once de la mañana de este miércoles, cuando la profesora de nombre Guadalupe, de 48 años de edad, fue privada de la libertad cuando circulaba en su camioneta de la marca Volkswagen, tipo Tiguan, de color gris, con placas del estado de Puebla.
De inmediato entre los pobladores de las distintas juntas auxiliares de Huejotzingo se dio la alerta por medio de grupos de WhatsApp.
En minutos los pobladores se organizaron y armaron con palos, tubos, machetes y armas tipo escopetas. Cientos de personas participaron en retenes carreteros y en la búsqueda de los delincuentes.
Pobladores de San Miguel Tianguizolco y San Juan Pancoac y Santa María Atexcac, fueron quienes se unieron en acciones para tratar de rescatar a la profesora. Durante esas acciones dieron con un automóvil Volkswagen, tipo Beetle, en donde presuntamente viajaban tres de los secuestradores.
Un grupo de pobladores siguió a los presuntos delincuentes, quienes se metieron a una calle sin salida, la cual da una barranca. Por lo que tuvieron que descender de la unidad y escapar a pie.
Los pobladores prendieron fuego al vehículo de los presuntos maleantes y así el automóvil quedó completamente calcinado.
Los supuestos secuestradores escaparon a pie, dos de ellos escaparon y uno murió por impactos de arma de fuego.
Los pobladores aseguran que fue su propio cómplice quien lo mató a balazos al ver que lo habían capturado, ello para evitar que confesara y delatara a los otros miembros de la banda.
Sin embargo, esta versión tiene poco sentido para las autoridades policiales, quienes indicaron que eso es poco o nada creíble. Se inclinan a pensar que el hombre fue asesinado por los pobladores en un hecho considerado como “linchamiento”.
Las investigaciones de este caso están a cargo de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado.
VECINOS ESTÁN UNIDOS Y NO PERMITIRÁN LA ENTRADA DE DELINCUENTES
En entrevista con este diario, pobladores de las juntas auxiliares mencionadas indicaron que: “San Miguel Tianguizolco, San Juan Pancoac, y las diferentes juntas auxiliares de Huejotzingo, estamos organizados para apoyar a nuestra gente, porque estamos hartos de la inseguridad, y tratamos de cuidarnos entre todos nosotros, como juntas auxiliares y como vecinos” señaló uno de los vecinos que participó en uno de los retenes vecinales para rescatar a la profesora secuestrada.
Otro de los vecinos sentenció: “Cualquier carro que suba tiene que estar identificado, con su credencial pueden pasar a donde vayan, mientras no podrán pasar, para que tengamos seguridad en las familias niños y mayores”.
Coincidieron en que exigirán más seguridad y vigilancia a la policía municipal de Huejotzingo y a la Policía Estatal.













