Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su enérgico repudio por el asesinato de una joven en el campus de Ciudad Universitaria, el pasado 3 de mayo, por lo que exigieron a las autoridades competentes “el esclarecimiento inmediato de los hechos y, en su caso, el castigo de quien resulte responsable”.

unam

En un un posicionamiento, los académicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) destacaron que “la activación del protocolo de feminicidio por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina abre una línea de investigación que aborda la forma de violencia más extrema en contra de las mujeres”.

Con base en ello, consideraron fundamental el reconocimiento del feminicidio “como un fenómeno actual que tiene gravísimas repercusiones en la vida de las mujeres y que destruye el tejido social”.

Asimismo, recordaron que desde hace varios años la UNAM trabaja “para avanzar hacia la igualdad y para erradicar la violencia contra las mujeres, que es constitutiva de las desigualdades que provoca el orden de género en nuestras sociedades”.

telefono-rojo

Sin embargo, ante hechos como el registrado ayer por la madrugada, consideraron es necesario que la Máxima Casa de estudios tome medidas adicionales dirigidas a la prevención, la igualdad y la justicia.

“Convencidas de que esta lucha es parte de la construcción de una universidad democrática, refrendamos ante las y los universitarios, y ante el país entero, el compromiso de la UNAM por la erradicación de la violencia de género”, finalizó el documento.

Fuente: SDPNoticias.com