Un percance vehicular causado por una camioneta de la marca BMW, dejó al descubierto que en la unidad trasladaban cerca de 250 tortugas de diversas especies. Lo anterior ocurrió en la autopista Amozoc-Perote a la altura del kilómetro 067+000, esto es en la comunidad de Teoloyucan, perteneciente a Libres.

Fueron elementos de la Guardia Nacional Sección Carreteras quienes la tarde del martes acudieron a atender el reporte por un choque contra objeto fijo y salida de la carretera. Al llegar revisaron la unidad y encontraron las tortugas que eran transportadas en costales y maletas.

El conductor fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público de la Federación, quien, según fuentes policiales, dejó libre al varón argumentando que no había delito que perseguir.

Los elementos de la Guardia Nacional dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y estos se encargaron del resguardo de los ejemplares marinos. Cabe señalar, que fuentes consultadas indicaron que la PROFEPA señaló que entre las tortugas había especies protegidas por estar en peligro de extinción.

Entre las autoridades civiles y policiales hubo malestar por la determinación del Ministerio Público Federal de no proceder legalmente contra el presunto responsable.