Una disputa por terrenos ejidales de la comunidad de Derramadero, en el municipio de Tilapa, dejó a un hombre muerto a machetazos y a seis personas lesionadas también por machetazos. El líder del grupo de los agresores está plenamente identificado por los agraviados, por lo que exigen su pronta detención.

El problema, de acuerdo con fuentes policiales, fue la disputa por unos terrenos de temporal, los cuales indicaron fuentes ciudadanas, en los últimos años han incrementado considerablemente su valor.

Ejidatarios de Izúcar de Matamoros reclaman los terrenos a ejidatarios de Derramadero, en el municipio de Tilapa. Dichos terrenos de siembra se encuentran en el ejido conocido como La Zomiatera, antes conocido como La Colonia de Los Locos.

En dicho lugar hubo una primera confrontación que no pasó de las palabras. Según los reportes policiales, los ejidatarios de Izúcar de Matamoros, para evitar una confrontación se retiraron del lugar, la mayoría de ellos son personas de la tercera edad.

Las personas del ejido de Izúcar de Matamoros se retiraron del sitio y caminaron para llegar al crucero de la carretera Izúcar de Matamoros a Atencingo, eso se indica en los reportes policiales consultados.

Pero cien metros antes de llegar al citado crucero, fueron alcanzados por una camioneta de color rojo y varias motocicletas. Los hombres iban armados con machetes y armas de fuego.

Este grupo de hombres, que de acuerdo con las declaraciones que los agraviados dieron a la policía, iba encabezado por el exlíder cañero y político de la región. Los ejidatarios de Izúcar fueron atacados a machetazos.

En estos hechos fue asesinado a machetazos un hombre llamado Santos V. L., de 64 años de edad. Presentó varios machetazos en la cabeza, fue identificado por su hija.

Resultaron lesionados: Pablo César, de 53 años de edad; Samuel, de 78 años de edad; José María, de 27 años; Noé, de 37 años; Santiago, de 64 años; y Juan Eliseo, de 69 años.

Por este asesinato y lesiones, fue iniciada la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/TEPEXCO-I/4929/2023. El hombre que encabezó la agresión está perfectamente identificado y señalado directamente por los agraviados, por lo que los afectados esperan su pronta detención y que se le aplique todo el peso de la ley. Esperan que no haya impunidad, por ser político.