Odilón Larios Nava / @odylarios

Regidoras del municipio de Rafael Lara Grajales acusan al presidente municipal Jorge Alejandro Vera Palacios, de ser un cacique al más puro estilo de la vieja escuela. Señalan que el munícipe se la pasa por el arco del triunfo la rendición de cuentas, pues como si el municipio fuera una empresa él dice “soy el jefe y aquí se hace lo que yo digo”.

Dos regidoras entrevistadas por este diario, señalaron que Vera Palacios no les dice en qué se gasta el dinero de los recursos del ayuntamiento, pues a casi un año de la haber iniciado su mandato no han visto ninguna obra pública de relevancia y eso sí muchas inconsistencias y malos manejos de los recursos, lo que les hace presumir una corrupción nunca antes vista en el municipio. Afirmaron “el presidente anterior era malo, pero Jorge Alejandro Vera, es el peor de todos”.

Por ello han hecho llegar un escrito que consta de siete páginas a las diferentes autoridades estatales, comenzando con la oficina del Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; así como al Congreso del Estado encabezado por Gabriel Biestro Medinilla, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; a Karen Berlanga Valdés, como encargada de despacho de la Contraloría; a la Auditoría Superior del Estado, por medio del encargado de despacho Alberto Segovia Blumenkron; a la Comisión de Derechos Humanos, así como a otros representantes populares estatales.

Las regidoras que levantaron la voz y han denunciado los hechos ante las autoridades son: Patricia Carreón Méndez, regidora de Grupos Vulnerables; Elvia del Carmen Castañeda Rocha, regidora de Salubridad y Asistencia Pública. Y quien también firmó el documento hecho llegar a las autoridades del estado es María Guadalupe Luna Lozano, regidora de Ecología y Medio Ambiente.

“No le hemos firmado las cuentas públicas, porque pretende que le firmemos supuestos gastos generales, pero nunca nos muestra los desgloses de esos gastos. Por ejemplo, quiere que le firmemos nóminas mensuales de 700 mil pesos, pero eso no es lógico, no hay muchos empleados municipales y a los regidores que somos de los mejor pagados nos da solo 4 mil 500 pesos. Entonces ¿En qué se gasta todo ese dinero?, por eso no le hemos firmado sus cuentas públicas” precisaron.

Las regidoras afirmaron que cada que le exigen cuentas, él solo dice que es el jefe y no tiene por qué dar explicaciones. Por eso piden la intervención de las autoridades estatales para que investiguen su administración y lo hagan cumplir con su obligación de rendición de cuentas.

Piden conocer la aplicación de recursos en obras, los montos de las licitaciones y la nómina. Así también que respete a los regidores, pues en los cabildos lleva las actas hechas, solo para que los regidores las firmen. Las regidoras entrevistadas, aseguran que hay regidores a los que los tiene coptados y por ello firman cualquier cosa que él les solicite.

Las regidoras aseguran que Vera Palacios no gobierna, y de facto ha cedido todo el poder a su hijo Jorge Alejandro Vera Suárez. Aseguran que es el hijo, recién egresado de la universidad, quien está tomando las decisiones para las que fue elegido su padre.

Entre las irregularidades de las que cusan a Vera Suárez está el haber nombrado tesorero a su amigocho Iván Zamora. Mientras que a su novia la nombró asistente del tesorero. Todos ellos, aseguran sin ninguna experiencia en gobierno o administración pública.

“Todos los asuntos los atiende su hijo – Vera Suárez –, pero ni siquiera es capaz de atenderlos en la presidencia, le llevan todos los documentos a su casa” aseguraron.

Las regidoras tienen fundadas sospechas que se ha hecho mal manejo de los recursos que recibe el ayuntamiento, y presumen que es por ello que el alcalde se empeña en ocultar las cuentas públicas. Por estas y otras irregularidades han acudido a las autoridades estatales para que hagan que el presidente municipal de Lara Grajales cumpla con sus compromisos constitucionales.

Jorge Alejandro Vera Palacios, es militante de Movimiento Ciudadano, y ganó la elección en el 2018 por la coalición con el PAN, Compromiso por Puebla y PRD.

JUNTA AUXILIAR SE MANIFIESTA

La opacidad con que Jorge Alejandro Vera Palacios maneja los recursos del ayuntamiento, ocasionó que este lunes el presidente auxiliar de la única junta auxiliar de Máximo Serdán, Arturo Pérez, con un grupo de pobladores se manifestara en la presidencia municipal.

La exigencia fue que Vera Palacios demuestre cuánto recibe de participaciones mes con mes y así exigirle que le entregue a esa junta auxiliar el 5 por ciento que le corresponde. El edil auxiliar y los manifestantes indicaron que Jorge Alejandro Vera les entrega lo que a él le da la gana. Hartos de esa situación se manifestaron.

Cabe señalar que Jorge Alejandro Vera Palacios, no les dio la cara, quien tuvo que llegar a mediar con los manifestantes fue el delegado de gobernación estatal de esa demarcación, Rafael Ramos Bautista, quien propuso una mesa de diálogo. Fue hasta ese momento que Vera Palacios aceptó recibir a los manifestantes. Se desconoce a qué acuerdos llegaron.