Odilón Larios/@Odylarios

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, informaron a este diario que la semana pasada una abogada de la Dirección Jurídica acusó de acoso a su superior inmediato de nombre clave Romano. Precisaron que la abogada habría dado la queja directamente a la secretaria María de Lourdes Rosales Martínez.

También precisaron que temen que el caso quede impune por la presunta protección que el funcionario goza de parte de la directora jurídica, Berenice Araluz Carrillo López. Es por esa razón por la que se comunicaron con este diario y además hicieron llegar un escrito, en donde se relatan las supuestas arbitrariedades y anomalías que atribuyen al funcionario de clave Romano. Por obvias razones solicitaron la gracia del anonimato.

Al funcionario de clave Romano lo señalan como un exMinisterio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las fuentes consultadas indicaron que este funcionariotodas las mañanas llega con aliento alcohólico a trabajar. Explicaron que por ello antes de ingresar a una reunión se enjuaga la boca con una pasta que siempre lleva con él.

Además, afirman que suele acosar a las mujeres que están a su cargo, por lo que la mujer que se quejó de él no es la única. Por ello piden que realicen una profunda investigación y, en su caso, que lo sancionen conforme a derecho corresponde.

Por si todo lo antes dicho no fuera suficiente, indicaron que él y otros funcionarios de la Dirección Jurídica, son los responsables de la mala integración de las puestas a disposición del Ministerio Público, en el caso de Romano porque siempre anda en estado inconveniente, señalaron. Y precisaron que este funcionario es una herencia de Manuel Alonso, quien a su arribo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) lo llevó con él y al marcharse lo dejó en el cargo.

Los policías aseguran que la Dirección Jurídica debería estar disponible para integrar correctamente las acusaciones en contra de los detenidos, pero los supuestos abogados asesores no hacen su trabajo y dejan que todo lo hagan los policías, y cuando las cosas salen mal siempre culpan a los elementos operativos y la Dirección Jurídica se lava las manos.

Afirmaron que en la medida en que la Dirección Jurídica sea robustecida, los resultados serán mejores y de esta manera se evitará que los delincuentes queden en libertad casi de manera instantánea.

Los uniformados aseguraron que los integrantes de la Dirección Jurídica son incapaces hasta de proporcionarles las copias y documentación necesarias para las puestas a disposición del Ministerio Público.

Es por ello que lanzan un llamado a la secretaria Rosales Martínez, pues es la jefa directa de los mencionados, para que dé una pronta solución a este problema y sancione al funcionario señalado de acoso y de hacer su trabajo bajo los efectos del alcohol. Aseguran que robusteciendo la Dirección Jurídica se podría impedir que muchos maleantes vuelvan a las calles.