Aprehenden al Ministerio Público del área de Trata de Personas Hugo Israel P. C., por el delito de cohecho. La aprehensión ocurrió el jueves muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

La aprehensión estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos quien investigaba supuestos actos de corrupción en contra del funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los reportes extraoficiales indicaron que Hugo Israel enfrenta cargos por el delito de cohecho, se presume que existen varias quejas en su contra.

Algunos de sus compañeros, en forma anónima indicaron que: “Hugo Israel nunca ha tenido el perfil de servicio a la sociedad, pues aseguran revictimiza a los denunciantes y da malos tratos a los litigantes, habla mal de otros Ministerios Públicos y hace acuerdos que solo él entiende”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) la detención ocurrió alrededor de las 18:34 horas, en la 10 Oriente entre la 6 Norte y el bulevar 5 de Mayo, es decir muy cerca de su lugar de trabajo.

Fuentes extraoficiales indicaron que existen varias quejas en contra de dicho Ministerio Público, por lo que no se descartó que pudieran fincarle responsabilidades administrativas por otros hechos, e incluso que sea investigado por casos paralelos.

Hasta el cierre de esta edición periodística no había ningún comunicado oficial por parte de la Fiscalía General del Estado, para conocer los pormenores del caso.

PONER LAS BARBAS A REMOJAR

Dice el refrán “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, así que muchos de los Ministerio Públicos, principalmente los del interior del estado, deben tomar este caso muy en serio para ponerse a trabajar y servir a la sociedad.

Cabe destacar que los Ministerios Públicos son de los funcionarios sobre los que más quejas hay ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se les señala de malos tratos, de negligencias y de tortuguismo en la impartición de justicia, entre otras cosas.

MINISTERIOS PÚBLICOS DE HUAUCHINANGO DE LOS QUE MÁS QUEJAS GENERAN

Ante las múltiples quejas ciudadanas por el mal trabajo y servicio que brindan los Ministerios Públicos de Huauchinango, en días pasados la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado acudieron a realizar una inspección.

Se cree que los Ministerios Públicos recibieron el “pitazo” de sus compañeros de la capital del estado, pues extrañamente ese día llegaron a trabajar temprano y pidieron a sus “chalanes” (pasantes no registrados ante la Fiscalía) que no se aparecieran por las oficinas ubicadas en la Casa de Justicia Huauchinango. Incluso extrañamente las oficinas estaban limpias y ordenadas.

“Los Ministerios Públicos de aquí (Huauchinango) llegan hasta cerca del mediodía” señalaron fuentes ciudadanas. Pero extrañamente ese día llegaron temprano.

Algunos ciudadanos se acercaron a los funcionarios de la supervisión para indicarles que la Ministerio Público Abigail y la encargada Verónica, suelen ausentarse de sus lugares de trabajo.

Las fuentes señalaron que en su lugar dejan a pasantes que hacen las labores de sus “particulares”, pero quienes no forman parte de la Fiscalía General del Estado y en sentido estricto podrían estar usurpando funciones, además de que el trato que dan a las víctimas de delitos es deficiente.

Es por ello la exigencia a la Fiscalía General del Estado y a su titular Gilberto Higuera Bernal, a que tome cartas en el asunto para garantizar un servicio profesional y con trato humano para las víctimas en Huauchinango.