Acusan a policías municipales de Zacapoaxtla de abuso de autoridad cometido en contra de dos adolescentes a quienes presuntamente detuvieron sin razón alguna. Fuentes extraoficiales indicaron que los adolescentes y sus familiares procedieron legalmente en contra de los uniformados para que se realicen investigaciones en su contra.

Lo anterior ocurrió el pasado martes, cuando los adolescentes iban caminando luego de haber salido de la preparatoria en la que estudian. Según las fuentes, los policías los alcanzaron y sin razón alguna comenzaron a revisarlos y a detener a dos de ellos. Parte de esa acción fue grabada por algunos de los compañeros de los adolescentes detenidos.

Los menores, luego de ser sometidos, fueron trasladados a la comisaría de Zacapoaxtla, sin embrago no fueron remitidos ante alguna otra autoridad (es decir no fueron remitidos ente el Ministerio Público ni ante el Juez Calificador).

Lo que ocurrió después, según las fuentes consultadas, es que los menores acudieron a presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad en contra de los policías municipales que los detuvieron de manera ilegal, por abuso de autoridad y lo que resulte.

Fuentes policiales consultadas indicaron muchos de los policías de Zacapoaxtla están trabajando de manera similar a la que lo hacían los policías de Tecamachalco, es decir sin Clave Única de Identificación Policial (CUIP), y que tampoco cuentan con licencia de portación de arma de fuego. En pocas palabras las fuentes señalan que muchos de los policías de Zacapoaxtla están incurriendo en usurpación de funciones y en uso indebido de uniformes y condecoraciones.

“El comisario Gerardo A., tiene elementos no certificados, y ni él está certificado ya que salió con problemas en Tepeyahualco. Los elementos de no tienen CUIP, ni portación de arma de fuego. Muchos de los policías cuentan con carpetas de investigación por diferentes delitos” señalaron las fuentes consultadas.