Agentes ministeriales señalaron a elementos del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) a cargo de un mando cuyo apellido comienza con P y termina con A, de ser los responsables de un puñado de fechorías perpetradas en diversos puntos del estado. Aseguran que usurpan identidades de otras corporaciones para evadir responsabilidades y que quienes resulten enlodados sean los otros. Lo anterior les ha acarreado problemas y enemistades con miembros de otras corporaciones, pues tan fácil se hacen pasar por investigadores ministeriales como federales, o incluso han llegado ensuciar a otros grupos de la propia SSP.

La enemistad que están creando estas acciones ha ido creciendo hasta el punto que el pasado viernes hubo un conato de bronca entre policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI) Tepeaca y un agente del Grupo de Inteligencia de la SSP. Los hechos ocurrieron poco después del mediodía del viernes.

Fue por medio de redes sociales que se dio a conocer ese conato entre ambas corporaciones. En los mensajes difundidos se señalaba que un grupo armado a bordo de una camioneta pick up, color rojo, había intentado levantar a unas personas en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Santiago Acatlán, Tepeaca. Y que después esos mismos hombres armados habrían entrado en conflicto con agentes de la Guardia Nacional. En redes sociales también se dijo que esos hombres armados presuntamente daban protección a la banda del Toby.

Al respecto, hasta este diario nos hicieron llegar el reporte oficial de los hechos que los agentes ministeriales entregaron a sus superiores. En donde se menciona que no intentaron levantar a ningún civil inocente, sino detener a un hombre armado quien nunca se identificó pero que posteriormente elementos de la SSP lo identificaron como elemento del Grupo de Inteligencia.

En el reporte dirigido a la Directora de Operación, los agentes ministeriales indican que, al circular por la carretera federal con dirección a Puebla, pues se dirigían a las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), notaron a un hombre sospechoso a bordo de un Chevrolet, Cruze, color gris, quien estaba estacionado dentro del auto y tenía una mariconera cruzada al pecho.

En el informe señalan que se acercaron y se identificaron como agentes ministeriales, y pidieron al hombre que descendiera para una revisión. En ese momento dicen los agentes, se percataron que el hombre a bordo del Cruze estaba armado y que cortó cartucho. Ese hombre les gritó que era del Grupo de Inteligencia del Estado, pero no se identificó con ningún documento, por lo que iban a proceder a detenerlo.

Pero en ese momento arribaron dos patrullas de la Policía Estatal (perfectamente rotuladas) la PE-1964 y la PE-1153, cuyos tripulantes se identificaron como miembros del Grupo de Inteligencia de la SSP y dijeron que el hombre al que pretendían detener era de la misma corporación. Como el sujeto seguía sin identificarse continuaba la disputa.

Las cosas se solucionaron cuando arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes mediaron entre ambas partes y finalmente bastó con la identificación del hombre armado por parte de sus compañeros para que le permitieran retirarse y las cosas no pasaran a mayores.

FECHORÍAS DEL GRUPO DE P…A

Después de que en redes sociales se diera a conocer el conato de bronca entre ambas corporaciones. Agentes ministeriales se pusieron en contacto con este diario e informaron que ya están hartos de la forma sucia en que trabaja el Grupo de Inteligencia de la SSP, en especial del ala que encabeza un tal P…a.

Aseguran que los agentes de ese grupo del tal P…a, se hacen pasar por agentes de la policía ministerial (también hay reportes previos de que se hacen pasar por agentes federales e incluso por otros agentes de la propia SSP) y que eso les ha creado muchos problemas.

“La policía estatal trae un grupo que se hace llamar el Grupo de Inteligencia, son un grupo que lleva (funciona) desde que llegó Raciel (el titular de la SSP) e incluso se hacen pasar por ministeriales” indicaron las fuentes.

Indicaron que por ellos han tenido múltiples problemas, pues en municipios como Tehuacán, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo, e incluso Puebla, reportan que “agentes ministeriales hicieron levantones” pero en realidad se trata de personal de ese Grupo de Inteligencia.

Policías del estado también han manifestado dicho actuar del Grupo de Inteligencia, que usurpan a otras corporaciones para enlodarlas. Incluso en problemas que han tenido con ciudadanos, han sido grabados en video, y cuando las personas les piden que se identifiquen, siempre dicen pertenecer a otras corporaciones para evadir responsabilidades.

“Tenemos entendido que ese grupo está a cargo de un tal P…a (omitimos el apellido, pero sus mandos saben perfectamente de quien se trata, por lo que sin ningún problema podrían iniciar una investigación) en la estatal, y fingen ser ministeriales porque andan trabajando muy sucio” señalaron. Las mismas fuentes indicaron: “hace como mes y medio fue detenida una persona que dijo ser reclutador de Los Sinaloas, al revisar su teléfono se le encontraron conversaciones con ese tal P…a” aseguraron las fuentes.

ACUSACIONES MUTUAS

Las acusaciones entre los elementos de la policía ministerial y del estado son mutuas, ambas partes se señalan de dar protección a grupos delictivos en distintas partes del estado. Lo más razonable sería que las autoridades estatales y federales investigaran a ambos bandos y detectar si efectivamente hay malos elementos al servicio de la delincuencia organizada y proceder contra ellos de acuerdo a derecho.