El expresidente municipal de Amozoc en el periodo del 2008 al 2011, Alfredo Bretón Sánchez, denunció formalmente, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a tres hijos del actual presidente municipal Mario de la Rosa Romero y un amigo de los hijos del munícipe, los acusa de haber disparado contra su domicilio la tarde del pasado martes. Bretón Sánchez señaló que es la tercera ocasión que las mismas personas atentan contra su domicilio, y agregó que presume que la motivación detrás de las agresiones puede ser política.

En entrevista telefónica con este diario, Alfredo Bretón, indicó que el pasado martes poco antes de las dos de la tarde, al ir regresando de recoger a su hija de la escuela, uno de los hijos de Mario de la Rosa le hizo un cerrón a su coche en la entrada a la altura del barrio de Santiaguito. Él dio la vuelta y se percató que la camioneta estaba estacionada a un costado del restaurante Las Espuelas y que ahí se encontraban los hijos del actual presidente. Al que le había dado el cerrón con la camioneta le gritó que ya lo había visto, su interlocutor le respondió con una “mentada”, según quedó asentado en la carpeta de investigación FGEP/EAT/FIM/AMOZOC-I/012057/2023.

Bretón Sánchez siguió su camino hasta su domicilio ubicado en el Centro de Amozoc, a escasos metros de la presidencia municipal, en donde se llevaba a cabo el martes ciudadano, por lo que el Centro estaba blindado de seguridad.

Siendo cerca de las 14:05 horas, continúa en su declaración el agraviado, mientras estaba en la sala de su casa junto con su familia, esperando la hora de comer, escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que gritó a sus seres queridos que se agacharan. No hubo lesionados.

Uno de los hijos del expresidente se asomó por la ventana y vio la camioneta en donde huían los presuntos agresores, de inmediato le dijo “papá son los hijos de Mario de la Rosa”. La molestia acrecentó, cuando por medio de algunos videos se observa como policías municipales de Amozoc quitan la valla de protección con la que cerraban la circulación para permitir que los agresores escaparan. Cabe resaltar que las calles estaban cerradas por la presencia de autoridades estatales que acudieron a realizar el martes ciudadano.

Alfredo Bretón y su familia vieron como en el exterior del domicilio había siete casquillos percutidos y una bala útil. No hubo lesionados. Después se dio una fuerte movilización en el lugar y la Fiscalía tomó conocimiento, después él como agraviado acudió a interponer la denuncia penal correspondiente.

Bretón Sánchez indicó que esta es la tercera vez que los hijos de Mario de la Rosa – él los acusa directamente – van a su domicilio a agredirlo. En una de esas ocasiones causaron daños a dos vehículos, impactándolos de bala; la segunda ocasión le lanzaron caguamas a la fachada de su casa: “agarraron la casa a caguamazos”, señaló el ex edil.

De las dos agresiones anteriores, Alfredo Bretón asegura acudió a hablar con Mario de la Rosa Romero, actual presidente de Amozoc de Mota y padre de los presuntos agresores. Este se comprometió a poner un alto a sus vástagos, pero no ha ocurrido.

Bretón Sánchez asegura que no hay ningún motivo personal por el que los hijos de Mario de la Rosa – Yair, Jafet, Magdiel – y el amigo incondicional de éstos Marco Antonio estén molestos contra él. Por lo anterior se inclina a pensar que el móvil de las agresiones puede ser político.

Bretón Sánchez pidió la intervención de las autoridades ministeriales para que detengan a los agresores y les finquen responsabilidades. También pide que el presidente Mario de la Rosa se comprometa a poner un alto a estas agresiones.