Inicio Puebla Alumno de Mercadotecnia extorsionó a funcionaria de la BUAP

Alumno de Mercadotecnia extorsionó a funcionaria de la BUAP

158

Odilón Larios Nava. – Un alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la facultad de Mercadotecnia, extorsionó a una funcionaria de la máxima casa de estudios del estado. El grandísimo holgazán logró obtener la contraseña de la plataforma de becas, y amenazó a la funcionaria a cargo con eliminar la base de datos y así ocasionar que perdiera su trabajo. A cambio de no hacerlo, exigió que la funcionaria le liberara el servicio social y le entregara 45 mil pesos en efectivo.

Sobre este tema informó Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) que: “La Fiscalía de Puebla tomó conocimiento que el 6 de octubre de 2023, Fátima J., quien se desempeña como funcionaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibió en su oficina a Miguel Ángel N., quien solicitó hablar con ella para comentar un supuesto asunto importante referente a la plataforma del sistema de becas. Miguel Ángel N. le hizo mención de la contraseña del sistema a la afectada, a pesar de que Fátima J. era la única persona que la conocía.

Debido a la información que decía tener, Miguel Ángel N. le exigió que le liberara 480 horas de servicio social, ya que él había sido alumno en la carrera de Mercadotecnia, y la cantidad de 45 mil pesos a cambio de no destruir la base de datos y provocar que la afectada perdiera su trabajo” precisó sobre el caso el fiscal antisecuestros.

La funcionaria de la BUAP procedió como se debe hacer en estos casos, acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), donde se inició la investigación correspondiente por hechos que la ley señala como el delito de extorsión.

“El 6 de noviembre de 2023, la afectada refirió que fue contactada por Miguel Ángel N., quien le dijo que el 08 de noviembre de 2023 iría a su oficina para recoger el dinero, y que, en caso de no entregarlo, haría que perdiera su trabajo” dijo Vera Ayala.

El 8 de noviembre, Miguel Ángel, se presentó en las instalaciones de la BUAP donde, previa autorización del apoderado legal de la universidad, agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla desplegaron un operativo de pago controlado que culminó con la detención en flagrancia delictiva de Miguel Ángel.

Al momento de ser detenido le fueron asegurados los siguientes indicios: una mochila, una computadora portátil marca HP, 10 mil pesos en efectivo producto del pago de la extorsión y un teléfono celular.

Ante ello, el holgazán que no quería hacer servicio social quedó detenido por el delito de extorsión y fue remitido ante el Ministerio Público. Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo su audiencia inicial. Al ser un delito grave se espera que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva y sea enviado al penal de San Miguel, donde deberá reflexionar que era mejor realizar el servicio social que delinquir.