Dos trabajadores – hombre y mujer – del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están señalado de haber cometido una extorsión contra un profesionista, a quien amenazaron con difundir información privada si no les entregaba 10 mil pesos en efectivo. Los delincuentes fueron detenidos en flagrancia por agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).

Juan Francisco Vera Ayala, titular de dicha fiscalía, indicó que: “La Fiscalía de Puebla recibió la denuncia de Hipólito E., profesionista quien desde el 30 de agosto de 2023 empezó a ser extorsionado por varias personas, quienes lo amenazaban con difundir información privada si no entregaba diversas cantidades de efectivo”.

Por medio de las investigaciones, los agentes lograron conocer que: el 14 de octubre de 2023, una mujer identificada como Maritza, acudió al domicilio del denunciante y colocó hojas con mensajes amenazantes.

El 2 de noviembre, el afectado recibió mensajes de texto en los que le exigían entregar al día siguiente 10 mil pesos, motivo por el cual solicitó la intervención de la Fiscalía de Puebla.

“El 3 de noviembre de 2023 la víctima acudió a realizar el pago de la extorsión exigida en una plazuela cercana al Hospital La Margarita, lugar al que llegó Maritza N. conduciendo un vehículo MG con placas de circulación UEM-019-A, acompañada de Francisco N”, dijo Vera Ayala.

Luego de que recibieron el dinero de la extorsión, Maritza y Francisco, fueron detenidas por agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión.

Estos delincuentes, Maritza N. y Francisco N., fueron identificados como empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tras su detención quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del caso.

“El 6 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la audiencia de control en la que se calificó de legal la detención y retención y se aportaron datos de prueba para su vinculación solicitando la duplicidad del plazo para que se resuelva su situación jurídica el 10 de noviembre de 2023” terminó diciendo el fiscal antisecuestros.