El peligroso delincuente apodado como El Choco de Cuesta Blanca (Palmar de Bravo), fue capturado en Fortín, Veracruz, durante el enfrentamiento entre autoridades veracruzanas y un grupo de ladrones de pipas y secuestradores. Gracias al cruce de información con las autoridades poblanas se pudo conocer su detención y acudieron para ejercitar una orden de aprehensión en su contra. La noche de este jueves el peligroso delincuente, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez.

José Marcos S. H., más conocido como El Choco, era considerado uno de los diez principales objetivos del Atlas Delictivo del Estado, es uno de los delincuentes más peligrosos detenidos en los últimos años. La orden de aprehensión que existía en su contra era por el homicidio de un Juez de Paz.

El Choco era considerado uno de los criminales más sanguinarios en el estado de Puebla, era el verdadero terror de los pobladores de Palmar de Bravo. Su grupo delictivo controlaba una amplia industria criminal, que comprende: robo de vehículos con mercancía en carretera; robo al ferrocarril; tráfico y venta de drogas, asimismo controblaba la venta de combustible robado.

Se le considera sumamente sanguinario, se le atribuyen decenas de ejecuciones ocurridas en aquella región, tanto de manera material como de forma intelectual.

Entre los crímenes de los cuales se le señala se encuentra la ejecución de un militar perteneciente al grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y su novia. El Choco descubrió que el militar estaba encubierto y por ello mató a él y a su novia.

Trascendió que hace algunos días, José Marcos tuvo un enfrentamiento con Los Zúñiga, un peligroso grupo delictivo que opera en Esperanza. Habría perdido en ese enfrentamiento y debió salir huyendo hacia Veracruz, donde usurpaba la identidad de su primo José Martín.

En Veracruz siguió delinquiendo, tal es el caso que el miércoles participó en el robo de dos pipas cargadas con combustible. Eso desencadenó una persecución y enfrentamiento. Un delincuente fue abatido, y cinco de ellos detenidos dentro de una casa de seguridad, en donde las autoridades encontraron muertos a un hombre y una mujer a quien el grupo tenía secuestrados.

Entre los cinco detenidos estaba El Choco, quien al momento de su detención no portaba ningún arma, ni ningún otro objeto delictivo. Es por ello que las autoridades veracruzanas solo lo pondrían a disposición del Juez Calificador por una falta administrativa.

Pero al intercambiar información con las autoridades poblanas, pese a que El Choco utilizaba un nombre falso, pudieron descubrir su verdadera identidad y proceder a dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Posteriormente fue trasladado al C5 en la ciudad de Puebla, en donde debido a su peligrosidad se decidió blindar con seguridad el edificio y las inmediaciones. Luego de los trámites burocráticos fue trasladado e ingresado al penal de Tepexi de Rodríguez.