Fueron ubicados y asegurados 38 migrantes indocumentados en San Mateo Mendizábal en Amozoc.

El aseguramiento fue realizado por policías del estado y del citado municipio.

Autoridades policiales rescataron a 38 migrantes indocumentados, los cuales fueron ubicados dentro de un pequeño inmueble de San Mateo Mendizábal, en el municipio de Amozoc de Mota.

Fueron autoridades de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Municipal de Amozoc, los que tras un reporte ciudadano lograron ubicar al grupo de personas indocumentadas en un domicilio de la 11 Oriente, en Mendizábal.

En un cuarto de 5 por cinco, se encontraron amontonados 15 hombres, 12 mujeres y 11 menores de edad (entre niños y niñas). Las personas encontradas en el sitio, al menos inicialmente, se negaron a proporcionar información a las autoridades, por lo que no se precisó cuáles son sus países de procedencia.

Las autoridades policiales procedieron a dar parte al Instituto Nacional de Migración (INM), cuyos agentes son los encargados de realizar el aseguramiento de los indocumentados, brindarles los servicios de atención necesarios y comenzar los trámites de repatriación.

Hasta el momento de redactar esta nota informativa no se conocía si hubo o no traficantes de personas detenidos. Se espera que, en las próximas horas, las autoridades que intervinieron en este aseguramiento de personas informen los pormenores de estas acciones.

En estos casos, las autoridades del INM trasladan a los indocumentados a la “estación migratoria”, donde están obligados por ley a brindarles trato humanitario, servicios de salud en caso de ser necesarios, alimentación y un lugar digno donde permanecer hasta que se concrete el regreso a sus respectivos países de origen.