atentado1

Coincidiendo con el aniversario del atentado de Bruselas del pasado 22 de marzo, Londres ha sido objeto hoy de un ataque terrorista. Un policía armado ha abierto fuego y disparado a un intruso en el interior del Parlamento británico hoy, en la capital británica, después de que arrollara con un coche a varios peatones en el puente de Westminster, dejando decenas de heridos esparcidos por el suelo.

Peatones y ciclistas fueron golpeados por un 4×4 en el puente antes de que el hombre, al que se describió como una persona de apariencia asiática, con alrededor 40 años de edad, reventara el vehículo contra la verja de las afueras del Parlamento. Entonces, saltó la puerta y corrió al interior aparentemente portando un cuchillo. Después fue disparado por un policía, el cual habría sido herido con dicha arma blanca. El balance provisional de víctimas es de cuatro personas: el terrorista, el policía acuchillado, el terrorista y otro ciudadano sin identificar.

atentado grafico

Una ambulancia aérea y otras por tierra llegaron al Parlamento británico para ayudar a los heridos.

El comandante de Scotland Yard, BJ Harrington, confirmó que la policía de Londres está en máxima alerta en varios puntos de la ciudad tras el «incidente terrorista», y acaba de confirmar que está buscando a otra persona que podría ser cómplice del ataque de hoy, según ha informado el periodista de ‘Daily Telegraph’, Christopher Hope, a travñes de Twitter, citando a fuentes oficiales. La cadena británica BBC confirma esta teoría, ya que varias fuentes han confirmado que había dos asaltantes en el vehículo involucrado en el ataque.

Harrington reconoció que hay «un número importante de heridos graves», incluyendo uno o más policías. Además, una mujer ha sido rescatada del río gravemente herida, al que se lanzó tras ver el coche llegar.

Según los medios, un vehículo gris Hyundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario. Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con lo dicho por los testigos.

El tiroteo a las puertas de Westminster ha forzado la suspensión temporal de las sesiones del Parlamento británico, en el momento en que la ‘premier’, Theresa May, respondía a las preguntas del líder de la oposición Jermy Corbyn.

telefono-rojo

May fue evacuada por una puerta trasera del Parlamento en un coche camuflado de policía. El resto de los parlamentarios permaneció dentro de las dependencias de Westminster, mientras decenas de policías con uniforme paramilitar acudieron como refuerzo a la plaza del Parlamento.

El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, confirmó que un desconocido había sido abatido por la policía después de apuñalar a un agente a las puertas del Parlamento. «Hay también incidentes de violencia en las inmediaciones», agregó Lidington, sin dar más detalles del atropello con un 4 x 4, que causó al menos 12 heridos en el puente de Westminster.

La policía acordonó el perímetro de Westmnister y decretó un «cerrojazo» en las entradas y salidas a las dependencias parlamentarias.

En su cuenta de twitter, Scotland Yard confirmó antes de la rueda de prensa que trataba el incidente como una «atentado terrorista mientras no se demuestre lo contrario».

«Nos llamaron a las 14.40 con informes de un incidente en el puente de Westminster». El incidente ocurrió a las 14.35 de la tarde hora local (15.25, en España), cuando la policía disparó aparentemente a un sospechoso en New Palace Yard, la plaza interior de entrada al Parlamento, a la que se accede después de franquear las puertas de seguridad. Varias fotos tomadas desde los pisos superiores permitían ver hasta tres cuerpos tumbados en el suelo.

Un portavoz de la Cámara de los Comunes ha indicado a la agencia France Presse que los diputados habían sido confinados en el interior del Parlamento por «un incidente de seguridad».

Varios testigos aseguran que el tiroteo se produjo minutos después de que la policía detectara la presencia de un hombre armado con un cuchillo en las inmediaciones del Parlamento. Otros testigos relataron que un coche a gran velocidad atravesó a la misma hora el puente de Westminster y atropelló a cinco peatones, en un incidente posiblemente relacionado.

Una ambulancia aterrizó al filo de las tres de la tarde en Parlamento, custodiado por doce furgones policiales en previsión de nuevos incidentes.La Policía se ha apresurado a dar indicaciones a los ciudadanos a través de Twitter: «Evitar la plaza del Parlamento, Whitehall, Westminster & Lambeth Bridge, la calle Victoria, Broadway y el embarcadero Victoria. La estación de metro de Westminster también ha sido cerrada.

También ha pedido a la población que se mantenga en calma, alerta y vigilante.

atentado2

El Parlamento escocés aplaza el voto sobre del referéndum

El Parlamento de Escocia suspendió el voto sobre el referéndum de independencia tras el atentado terrorista en Londres. La sesión parlamentaria con la segunda parte del debate fue interrumpida al cabo de poco más de una hora por el presidente de la Cámara, Ken Macintosh. «Los miembros de este Parlamento son conscientes, a través de las redes sociales y de las noticias que siguen con sus teléfonos, del serio incidente que ha ocurrido en Westminster y que ha obligado a cerrarlo por motivos de seguridad. No quiero causar una alarma indebida, aunque sé que aquí se han incrementado las medidas de seguridad, pero el incidente en nuestro Parlamento «hermano» está afectando a este debate y a a contribución de sus miembros. Y por eso doy por cerrada la sesión».

Macintosh no especificó cuándo se celebrará finalmente la votación. La ministra principal Nicola Sturgeon, que confiaba en sacar adelante la ley con los 63 diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) y los tres del Partido Verde, acató la decisión y trasmitió su solidaridad a los afectados con el «incidente» de Londres y a los servicios de emergencia. La líder conservadora Ruth Davidson expresó por su parte su satisfacción por la victoria del «sentido común» y por la suspensión de la sesión decisiva en Holyrood «hasta que podamos entender mejor lo que ha ocurrido en Westminster».

Testigos

La diputada Jake Berry explicó en Twitter que estaba encerrada «en su oficina con dos secretarios de Estado y 5 otros colegas esperando a ser evacuados», ha informado France Presse.

Jayne Wilkinson contempló la escena de cerca y la relató así a The Daily Mail: «Estábamos tomando fotos del Big Ben cuando vimos mucha gente que venía corriendo hacia nosotros. Entre ellos había un hombre asiático, de unos cuarenta años, llevando un cuchillo de siete u ocho pulgadas de largo. Se oyeron tres disparos y cruzamos a ver qué había pasado. El hombre estaba en el suelo, cubierto de sangre. Llevaba un chaleco, pantalones oscuros y una camisa. Corría hacia las puertas del Parlamento, y la policía quería darle caza».

La policía ha pedido fotos a los testigos del incidente y cualquier prueba de los incidentes. «Si tienen fotos o vídeos del incidente en #Westminster, por favor estar seguros que las pasáis a la policía», ha tuiteado junto a la siguiente URL: http://www.ukpoliceimageappeal.co.uk»

Yo vi un coche fuera de control y que fue al pasado de peatones del puente», ha dicho una mujer a Skynews.

Un periodista de la BBC ha dicho que el London Eye ha sido paralizado y la gente que se encontraba en la famosa noria durante el incidente se encuentra retenida dentro.

Matt Haikin, de 44 años, dijo que se encontraba en estado de shock después del accidente en el puente. Dijo: «Acabo de ver el coche que claramente se ha salido de la carretera hacia la verja a las afueras del Parlamento. Cuando me di cuenta que había un cuerpo próximo a esto y mucha sangre y gente alrededor. Poco después yo escuché algunos tiros, hasta tal puto que estaba claro que no era sólo un accidente, algo más estaba pasando». También añadió que se aproximó a los lugares de los hechos y vio un par de cuerpos en el suelo. Yo no puedo decir si estaban muertos o heridos».

La amenaza sigue en Europa

Justo hoy se cumple un año de los atentados del 22 de marzo en Bruselas, en el que perdieron la vida más de 30 personas. Un golpe a la ciudad que alberga las instituciones europeas en un momento en el que el Viejo Continente ya estaba en alerta por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

El 2016 ha sido un año negro para Europa, ya que sus grandes capitales han sido golpeadas por ataques yihadistas. No hay que olvidar que el 14 de julio Niza sufrió otro atentado al arrollar un camión a los asistente a los fastos de la fiesta nacional, mientras que altercados aislados se sucedían en otros países como Alemania. El último el que tuvo lugar en un mercadillo navideño.

Fuente:http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/22/58d28f57e5fdea6d448b4579.html