El caso de Marilyn Cote, la falsa psiquiatra que se hizo tristemente famosa a nivel nacional, sigue creciendo con el aumento de denuncias en su contra. Según informó el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, esta semana se han sumado entre dos y tres nuevas carpetas de investigación a las cinco ya existentes, todas relacionadas con delitos como fraude, falsificación de documentos y usurpación de profesión.

Durante su rueda de prensa, Higuera Bernal dejó entrever que la captura de Cote podría ocurrir en las próximas horas, confirmando que la mujer aún permanece en territorio mexicano. Además, señaló que las investigaciones no se limitan a Marilyn, ya que podrían involucrar a otras personas que habrían colaborado en su red de delitos.

“El caso está completamente esclarecido. En breve se las presentaremos”, declaró el fiscal, insinuando que la aprehensión de Cote es inminente.

La semana pasada, tras un cateo en el consultorio que la falsa psiquiatra operaba en Torres Médicas Angelópolis, la Fiscalía corroboró que carece de estudios en psiquiatría y descubrió documentos que prueban la expedición de recetas para medicamentos controlados, actividad que representa un grave daño a la salud de sus pacientes.

Por estos motivos, además de usurpación de profesión, Marilyn Cote enfrenta cargos por falsificación de documentos y daños a la salud, aunque podrían sumarse más delitos conforme avancen las investigaciones.

El fiscal también destacó que los denunciantes presentaron pruebas contundentes de los actos fraudulentos de Cote, fortaleciendo el caso en su contra. Además, se investiga si otros profesionales de salud o colaboradores administrativos facilitaron el ejercicio ilegal de la mujer.

Marilyn Cote, quien ofrecía consultas y tratamientos sin estar certificada, ha generado indignación nacional por los riesgos a los que expuso a sus pacientes y los fraudes cometidos a lo largo de los años.

Mientras la Fiscalía afina los últimos detalles de la investigación, se espera que en las próximas horas su situación jurídica dé un giro definitivo, con su presentación ante las autoridades.