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El sector asegurador expresó su temor de seguir amparando tractocamiones, porque “unidad que aseguramos desaparece”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela Berrondo.

El directivo indicó que este año las empresas aseguradoras estiman cubrir pólizas por más de mil millones de pesos por robos de tráileres en las carreteras federales.

Destacó que mientras siga existiendo mercado para las mercancías robadas, el problema persistirá; “tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre, nosotros decimos que lo que estamos vendiendo después de que se roban los tractocaminones es mercancía pirata y no lo es, es robada”, dijo.

En conferencia de prensa en la que líderes empresariales del país pidieron un pacto por la seguridad, agregó que existen indicios de que los camiones robados en México terminan en África, a donde se embarcan desde Veracruz, y “lo que yo quisiera entender es cómo pueden desaparecer en Veracruz”.

En tanto, el vicepresidente de Concamin, Rodrigo Alpizar, manifestó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de enero a julio de 2016 los robos a ese transporte aumentaron 49 por ciento, con un total de 810 incidentes, lo que generó pérdidas por más de 663 millones de pesos.

Expuso que nueve de cada 10 robos efectuados en las carreteras del país fueron con violencia y en el 50 por ciento de los casos ya no se recupera ni el tractocamión ni los remolques. Detalló que las vías que mayor incidencia han presentado son la México–Puebla; Veracruz-México; México–Querétaro; Córdoba–Orizaba; Puebla–Orizaba, y Texcoco–Lechería, entre otras.

Los principales sectores afectados son aquellos cuyos artículos son de fácil reventa en el mercado negro, tales como alimentos y bebidas, electrónicos, ropa, medicamentos, zapatos y materiales para la construcción.

Fuente: http://cincoradio.com.mx/noticia/la-puebla-mexico-la-mas-peligrosa-para-transportistas-amis