Odilón Larios/@Odylarios

Un objeto sospechoso que simulaba un artefacto explosivo fue dejado en el exterior de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la 3 Poniente y 3 Sur, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Este hecho movilizó a todos los cuerpos policiales y de emergencias, afortunadamente se trató solo de una broma de muy mal gusto por parte de algún pillo.

Fue minutos después de las 12:00 horas de este jueves cuando los comerciantes de esa zona se percataron de una caja de tamaño mediano, que presentaba una especie de dispositivo celular en la parte de arriba, y algunos cables saliendo de ella, así como un cronómetro. De inmediato, por el conocimiento en cultura general, presumieron que podría tratarse de un artefacto explosivo y dieron aviso a los números de emergencia.

Personal de la Dirección de Tránsito, a cargo de su titular Víctor Ávila, acudieron al lugar y con el apoyo de Bomberos del Estado, acordonaron el área manteniendo un diámetro de seguridad, a la vez que solicitaron la presencia de los expertos antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SGP).

Fueron los elementos del Grupo Potasio, con su equipamiento antibombas, quienes llegaron hasta el lugar y tras evaluar la situación retiraron este artefacto tomando todas las medidas de seguridad que exigen los protocolos para este tipo de casos, para salvaguardar la integridad de los cuerpos de emergencia y de los ciudadanos, así como los edificios de lugar.

Los protocolos establecen que una vez que es retirado el artefacto sospechoso debe ser llevado a un área especial de la 25 Zona Militar para su revisión y posterior destrucción. En este caso se indicó que se trató de una caja con cables, pilas y un supuesto cronómetro, pero afortunadamente no contenía ningún tipo de material explosivo por lo que nunca hubo riesgo para la ciudadanía.

De esta manera se confirmó que se trató de una lamentable broma que movilizó recursos humanos y materiales del estado y del municipio para atender la falsa llamada de emergencia.