Odilón Larios Nava / @odylarios

En Puebla se cumplió con el objetivo de reclutamiento fijado a inicios de este 2019. La meta era captar a 2001 aspirantes y se ha cumplido, señaló el Teniente Coronel de Caballería, Vicente Curiel Rivera, quien es el director del Centro Regional de Reclutamiento de la Sexta Región Militar, el cual está ubicado en las instalaciones de la 25 Zona Militar, en el estado de Puebla.
De ese total el diez por ciento son mujeres, es decir 200. Los reclutas desde el momento que firman su contrato – esto es días antes incluso de causar alta – comienzan a gozar de los beneficios que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que es el pago de un salario y los beneficios médicos, no solo el elemento, también sus familias.
El proceso de reclutamiento 2019 ya ha concluido, pero todos aquellos interesados en pertenecer a la Guardia Nacional, principalmente de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, podrán concursar para ingresar a partir del 5 de enero del 2020, pues se abrirá nuevamente la convocatoria para 2001 nuevos elementos, de los cuales 200 plazas son destinadas para personal femenino.
Cualquier interesado puede acercarse a pedir informes a la instalación militar más cercana a su comunidad. Todos deberán hacer el proceso de selección en la 25 Zona Militar, pero la SEDENA está ofreciendo todos los requisitos gratis, e incluso alojamiento gratuito para el personal foráneo.
Puede participar en el proceso de ingreso cualquier joven, femenino o masculino, de entren 18 a 30 años; deben presentar acta de nacimiento, ser mexicano por nacimiento, en el caos de los varones contar con la Cartilla del Servicio Nacional Militar, comprobante de domicilio, estudios mínimos de nivel secundaria, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y firma electrónica. Además, deberán aprobar los exámenes médicos y evaluación psicológica.
Cabe mencionar que una vez que causen alta deberán cumplir con un periodo de adiestramiento de aproximadamente seis meses, ya dentro de la corporación seguirán capacitándose con oportunidad de crecimiento y desarrollo. El contrato contempla una permanencia en las fuerzas de por lo menos tres años.