La Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció el crimen de odio que se registró en el Motel Kenya el pasado 5 de septiembre. Como este diario lo informó, la madrugada del día señalado, un hombre de la comunidad Lésbico Gay, fue asesinado mediante estrangulamiento. Desde ese momento se sabía que el asesino era un hombre que había escapado poco antes.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, señaló que: “El día 05 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 04:30 horas, personal de un motel ubicado en la Avenida 111 Poniente de la colonia Loma Encantada, de la ciudad de Puebla, denunció a la Policía Municipal que en la habitación número 1 de dicho inmueble se encontraba un hombre sin vida”.

“El Agente del Ministerio Público especializado que conoció del caso y, luego de recabar los primeros indicios, aplicó de manera inmediata el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, sin prejuzgar hechos ni circunstancias, con perspectiva de derechos humanos, libre de estereotipos y con enfoque especializado en identidad de género, para la realización de diligencias exhaustivas, profesionales, con base en la ciencia, método y técnica” enfatizó el fiscal Ramos Koprivitza.

Por medio de las investigaciones el Agente del Ministerio Público Especializado logró identificar a Luis Antonio N. como probable responsable del homicidio calificado de quien en vida llevara el nombre de Fernando C.

Por medio del análisis de las cámaras de videovigilancia, del interior y exterior del motel, se determinó que: “Luis Antonio N. y la víctima ingresaron juntos a una de las habitaciones localizada al final de un pasillo de dicho establecimiento, y que siendo, aproximadamente las 00:30 horas del 5 de septiembre de 2023, se observó que Luis Antonio N. salió solo de la habitación a la que habían ingresado anteriormente, dirigiéndose hacia la cámara de video vigilancia ubicada en el pasillo, tratando de quitarla o desactivarla, sin conseguirlo, posteriormente se cubrió la cabeza y rostro, descendió por las escaleras y huyó del lugar de los hechos” precisó el fiscal de Derechos Humanos.

Tras acreditar la presunta responsabilidad de Luis Antonio en el crimen se solicitó y obtuvo del Juez de Control orden de aprehensión en su contra de Luis Antonio N. Dicho mandato judicial se cumplimentó el 11 de octubre de este año en las inmediaciones del Mercado Independencia en Puebla.

El 16 de octubre del presente año, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso del imputado y el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, determinando 04 meses para la investigación complementaria.