Dos chicas adolescentes, de 14 y 17 años de edad, fueron rescatadas en su propio domicilio de la comunidad San Pablo Ahuatempa, Santa Isabel Cholula, donde su propio padre y un tío, cometían trata de personas en su modalidad labora y sexual en su contra. Faltó rescatar una niña de 12 años de edad, quien previamente había sido retirada de la casa y llevada a Tehuacán, esta pequeña está embarazada. El padre y el tío de las menores están detenidos. Las investigaciones en este triste caso continúan.

Los detalles de este lamentable tema los dio a conocer Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, quien precisó: “El día 09 de mayo de 2023, la Fiscalía inició investigación con motivo de una denuncia anónima, en la que se refería que 03 mujeres de identidad reservada, de aproximadamente 12, 14 y 16 años de edad, eran obligadas a trabajar a altas horas de la noche por su progenitor Álvaro N., realizando diversos productos de madera. Además, se mencionaba que al parecer eran golpeadas y permanecían mucho tiempo solas”.

La denuncia anónima también indicó que, Álvaro N., padre de las menores, presuntamente permitía la entrada a su domicilio de jóvenes, entre ellos “José” y “Fernando”, para tomar bebidas embriagantes y presuntamente se escuchaba cómo las niñas eran obligadas a tener relaciones sexuales.

A través de las investigaciones la Fiscalía esclareció que en inmediaciones del inmueble ubicado en la localidad de San Pablo Ahuatempa, Santa Isabel Cholula, estaban las adolescentes realizando trabajos con madera, advirtiendo su actitud temerosa y su aspecto descuidado.

“También se obtuvieron datos de prueba respecto a que el 11 de octubre de 2023 llegó al lugar de los hechos una camioneta tipo RAM, color rojo, sin placas de circulación, de la cual descendieron dos hombres que se dirigieron al taller de madera, de donde salió un hombre, quien mencionó que iba a poner a las menores de edad a entregar la carga” destacó Garcidueñas.

El 13 de octubre la Fiscalía realizó un cateo en el domicilio, cuando el padre de las menores de edad, Álvaro N. insultó a los agentes investigadores, mencionando que del inmueble no iban a sacar a sus hijas, portando un machete de aproximadamente 50 centímetros.

“Posteriormente, Álvaro N. lanzó el machete hacia los pies de una agente investigadora, lesionándola en la espinilla izquierda, por lo que se procedió a su detención. Asimismo, Fermín N., tío de las menores se encerró en un cuarto del inmueble con las menores víctimas para evitar el rescate” dijo la fiscal de género.

“Al estar realizando maniobras para abrir la puerta del cuarto, Fermín N. lanzó un líquido con olor a cloro en dirección a la cara de una agente investigadora” agregó Garcidueñas Cuellar.

Al abrir la habitación, agentes investigadores visualizaron que sobre una repisa se ubicaban 33 bolsas con material granulado de características similares al cristal, por lo que Fermín N. también fue detenido.

En la habitación además se localizó diversa documentación, entre las que destacan boletas de calificaciones y actas de nacimiento de las menores de edad.

Durante esas acciones fueron rescatadas las dos menores de 17 y 14 años de edad, quienes son resguardadas. La niña de 12 años, aclaró la fiscal de género, previamente había sido trasladada a Tehuacán luego de resultar embarazada a raíz de los abusos de los que era víctima.

Álvaro N. y Fermín N., enfrentan imputaciones por delitos de resistencia de particulares, ataques peligrosos y delitos contra la salud. Los imputados solicitaron la duplicidad del término Constitucional para que se resuelva su situación jurídica, por lo que será este 20 de octubre cuando esto ocurra; en tanto, el Juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía continúa realizando actos de investigación para imputar el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena.