Héctor Raúl Luna alias “El Tory”, líder de la “Tropa del Infierno”, un brazo armado del Cártel del Noreste (CDN) con presencia en Nuevo León y Tamaulipas, fue detenido esta mañana en límites de Puebla y San Andrés Cholula, en un trabajo de inteligencia de la Secretaría de la Marina, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.


Este peligroso criminal se refugiaba en territorio poblano, después de contar con amenazas de Miguel Ángel Treviño alias “El Z-40”, detenido en julio del 2013.


Sobre los primeros datos que revelaron fuentes policiales federales se sabe que Héctor Raúl fue ubicado cuando circulaba en una lujosa camioneta pick up sierra GMC tipo Denali y aunque en ella llevaba una granada defensiva de fragmentación y un arma de fuego corta tipo 9 milímetros; no hubo un solo disparo.


A “El Tory” se le responsabiliza de diversos hechos violentos, entre los cuales destaca el atentado al Consulado de Estados Unidos en Nuevo León en octubre de 2008; además de múltiples ataques y asesinatos contra militares y policías.


Está identificado como el líder del brazo armado del CDN, que mantiene una disputa por plazas en el norte del país, con los carteles de El Golfo y al aliarse con el de Jalisco Nueva Generación, también hay pugna con el de Sinaloa.


El peligroso criminal ya fue trasladado a la Ciudad de México para quedar a disposición de las autoridades federales que lo requieren.