Autoridades policiales desde hace dos semanas mantienen asegurada una casa de San Luis Ajajalpan, en el municipio de Tecali de Herrera. En el lugar fueron hallados dos cadáveres que estaban siendo sepultados de manera clandestina. Se presume (por algunas características del inmueble) que puede haber más cadáveres enterrados en otras habitaciones del inmueble. Se trataría de una casa de seguridad ocupada por un grupo criminal de Tepeaca.

De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, el 7 de septiembre pasado, fueron hallados los cadáveres de dos hombres en el interior del domicilio que se encuentra en un cerro y entre campos de cultivo. Los cuerpos presentaban el tiro de gracia y estaban semienterrados, se presume que la intervención oportuna de la policía municipal hizo que los sicarios escaparan y no pudieran terminar de sepultar los dos cadáveres.

Reportes recopilados por este medio indicaron que, el día señalado, algunos campesinos mientras laboraban en sus terrenos de siembra escucharon detonaciones de arma de fuego procedentes de la mencionada casa.

Los lugareños se conocen entre sí, y saben que esa casa había sido rentada por el propietario a personas de fuera de la comunidad. Es por ello que fueron a dar aviso al legítimo propietario, el cual avisó a la policía y así acudieron a la casa a ver qué es lo que había ocurrido.

Se presume que, al acercarse la policía, fueron vistos desde lo lejos por los delincuentes y estos aprovecharon para escapar. Cuando llegaron llamaron a la puerta, como nadie abrió el propietario decidió utilizar la copia de las llaves. Una vez abierta la puerta notaron de inmediato dos manchas de sangre en el piso de tierra.

Les bastó solo unos segundos más para recorrer con la vista el lugar, para ver que había una fosa en donde estaban dos cuerpos semienterrados. Por ello aseguraron el sitio y llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que interviniera por medio de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos.

La Fiscalía realizó el levantamiento de los dos cadáveres, de los cuales se indicó que se trata de dos hombres de aproximadamente 21 años de edad, originarios y vecinos de Tepeaca. Los varones habrían sido “levantados” unas horas antes y llevados hasta ese inmueble donde, se piensa, los sicarios mataban y sepultaban a sus víctimas.

Trascendió que los dos hombres ejecutados en ese lugar era narcovendedores de Tepeaca, quienes habrían sido privados de la libertad y asesinados por un grupo delictivo rival.

El domicilio quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado, con los sellos correspondientes, pero la custodia del inmueble está a cargo de la policía municipal de Tecali de Herrera.

A casi tres semanas del aseguramiento del inmueble este no ha sido cateado por la Fiscalía del Estado. Se espera que el inmueble sea cateado en los próximos días por la Fiscalía, pues fuentes policiales presumen que debe haber más cadáveres sepultados en el lugar. Se cree que el inmueble, además de casa de seguridad servía como fosa clandestina.

Fuentes policiales indicaron que, en caso de hallarse más cadáveres sepultados en ese lugar, podrían corresponder a personas desaparecidas en aquella región del estado.