La furia colectiva estuvo a punto de desbordarse en la colonia San Isidro Buenos Aires, de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula, cuando una muchedumbre intentó linchar a tres personas (presuntamente se trata de comerciantes que tuvieron algunos problemas con los pobladores), los cuales fueron rescatados por la policía. Hasta el cierre de esta edición se desconocía qué fue lo que causó que la turba se azuzara y se generara el episodio de violencia.

El incidente comenzó poco antes de la una de la tarde en las calles Reforma Sur y 16 de Septiembre, cuando un grupo de aproximadamente 40 personas retuvo a dos hombres y una mujer, acusados de actividades ilícitas. La situación se tornó crítica cuando los pobladores, enardecidos, comenzaron a insultar y agredir a los tres retenidos.

La tensión escaló cuando se tocaron las campanas de la iglesia, lo que provocó que la multitud creciera hasta alrededor de 150 personas, armadas con piedras, palos y adoquines. Incluso, se reportó la presencia de un galón de gasolina de 20 litros, lo que indicaba la intención de quemar tanto a los detenidos como los vehículos en los que viajaban.

Ante el riesgo inminente de un linchamiento, elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula intervinieron y dialogaron con los pobladores, pero fueron recibidos con agresiones e insultos.

Viendo que la situación se salía de control, solicitaron apoyo adicional y ejecutaron un operativo de extracción para salvar a los retenidos.

Las personas rescatadas fueron identificadas como Yasmín E. M., de 29 años, quien presentó golpes sin necesidad de hospitalización; su hermano, Alonso, de 26 años, con lesiones similares; y Andrés Miguel M. L., de 25 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico leve y probable fractura en los dedos de la mano derecha, por lo que fue trasladado al Hospital General de Cholula.

Durante la operación de rescate, los policías municipales Monserrat Aguilar de la Fuente y Edgar Cruz Nava sufrieron agresiones físicas y el robo de pertenencias, incluyendo sus radios de comunicación. Dos patrullas quedaron en el lugar y fueron vandalizada, posteriormente fueron llevadas al corralón de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Los tres rescatados fueron trasladados a la Casa de Justicia para que el Ministerio Público determine su situación legal y si cuentan con antecedentes penales.

Mientras tanto, las autoridades investigan el violento episodio para identificar a los responsables de los daños materiales y las agresiones. Las indagatorias están a cargo de la Fiscalía General del Estado.