Después de tres años de andar prófugo de la justica, fue aprehendido el expresidente de Ajalpan, Ignacio S. H., alias El Capaz de la Sierra, de quien desde que era presidente existían acusaciones en su contra de estar vinculado con la delincuencia organizada. Militaba en el extinto partido político Compromiso por Puebla. Los delitos que se le imputan al expresidente son: homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos, delitos cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en agravio de los elementos policiales, el Ayuntamiento de Ajalpan y la sociedad.

La titular de la Fiscalía de Investigación Regional, Elba Rocha Patiño, en rueda de prensa informó que: “El 30 de marzo de 2020, la Fiscalía de Puebla inició investigación respecto a un enfrentamiento entre un grupo delincuencial y policías municipales de Zinacatepec y Ajalpan, ocurrido sobre la carretera Tehuacán–Teotitlán, en el que un elemento policial de Ajalpan perdió la vida, dos más fueron lesionados de gravedad y resultaron dañados diversos vehículos”.

Un dato importante que lograron encontrar durante las investigaciones, fue que: “Ignacio N., el día 16 de marzo de 2020, cuando fungía como presidente municipal de Ajalpan, convocó, junto con otras personas, a una reunión en la cual propuso contratar a un grupo delictivo para realizar actividades ilícitas en su municipio y municipios aledaños”.

Por medio de las investigaciones también se confirmó que día 30 de marzo de 2020 Ignacio N. ordenó que se dejara en libertad a un imputado. Por lo anterior a Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Ignacio N.

Los agentes ministeriales lograron detenerlo el pasado 5 de Mayo en, en la carretera federal Tehuacán-Teotitlán, aprehendieron a Ignacio N., quien fue puesto a disposición del Juez de Control de Tehuacán. Mientras que la audiencia inicial se efectuó el pasado 7 de marzo, donde se le imputaron los delitos referidos párrafos arriba y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La continuación y culminación de la audiencia inicial, es decir la vinculación a proceso, estaba programada para este jueves. Hasta el cierre de esta edición periodística no se conocían los resultados de la audiencia.