La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a Funerales Abundiz por el delito de falsificación de documentos. La funeraria está asegurada por la Fiscalía y uno de sus empleados está vinculado a proceso, aunque a este último el Juez de Control le concedió enfrentar el proceso en su contra en libertad. Trascendió que utilizaron un documento apócrifo para intentar cremar un cadáver.

Sobre este caso, Osvaldo Ramírez Zavala, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana indicó que: “El 2 de mayo de este año, agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla acudieron al Juzgado Tercero del Registro Civil en la Ciudad de Puebla, luego de que el Juez solicitara su presencia al encontrarse en las instalaciones Yessus Emmanuel N., realizando el trámite de cremación de un cadáver, mediante un oficio emitido por la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía y firmado por un servidor público que había dejado de laborar en dicha área. El contenido del documento presentaba características que no cumplen con los formatos utilizados por el personal de la Institución”.

Por esa razón Yessus Emmanuel, empleado de la citada empresa funeraria quedó detenido y posteriormente, el 9 de mayo, vinculado a proceso por el delito de falsificación de documento, en su modalidad de uso. El Juez de Control le impuso las medidas cautelares de firma periódica, garantía económica de 5 mil pesos y prohibición de salir del estado y del país.

“La Fiscalía realizó más actos de investigación, que incluyeron solicitar a un Juez de Control una orden de cateo, que se cumplió el 09 de mayo en un inmueble de la calle 11 Sur, colonia Guadalupe Hidalgo de la ciudad de Puebla, donde se aseguraron: tres hojas tamaño oficio y 01 tamaño carta con ausencia de texto por ambos lados, que contienen un sello con el Águila del Escudo Nacional Mexicano y letras con la leyenda Fiscalía de Investigación; una hoja tamaño oficio en copia con el Escudo del Estado de Puebla y el logotipo de la Fiscalía General del Estado, con un número de Carpeta de Investigación; cuatro hojas tamaño oficio con el Escudo del Estado de Puebla y el logotipo de la Fiscalía General del Estado; y cinco formatos tamaño oficio con el Escudo del Estado de Puebla y el logotipo de la Fiscalía General del Estado” indicó el fiscal metropolitano.

Ramírez Zavala precisó que la Fiscalía General del Estado aseguró el inmueble y continúa las investigaciones del caso, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos en los próximos días.