Cinco policías (tres del municipio de Juan C. Bonilla y dos del estado) resultaron lesionados luego de la intervención para reabrir la circulación en la carretera federal México-Puebla a la altura de Juan C. Bonilla. El bloqueo ocurrió la noche del lunes y culminó a las 23:30 horas. Las lesiones que presentaron los policías no son graves. Sobre la cultura del bloqueo por el mínimo pretexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, indicó que el daño a las vías de comunicación constituye un delito y que incluso aquellos particulares que se vean afectados por los cierres podrían proceder legalmente por los daños que sufran a causa de los manifestantes.

Un grupo de pobladores de San Lucas Nextetelco, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, bloquearon la carretera incendiando neumáticos. Las personas se oponen a la construcción de un Complejo de Seguridad Pública cerca de un panteón.

Ante esta inconformidad, los pobladores decidieron bloquear la circulación causando perjuicio y molestias a cientos de automovilistas. Finalmente, la circulación fue reabierta cerca de las once y media de la noche, tras la intervención de las autoridades.

BLOQUEAR CARRETERAS ES UN DELITO

Daniel Iván Cruz Luna, exhortó a los ciudadanos en general a no bloquear carreteras, por las afectaciones que causan a terceras personas, las cuales al verse afectadas incluso podrían proceder legalmente en contra de los responsables de los bloqueos por los daños que sufra su persona, familias o incluso sus bienes.

Lo anterior lo comentó con relación a los cierres recientes realizados en Santa Rita Tlahuapan y en Juan C. Bonilla. Cabe resaltar que, los bloqueos han causado el repudio de los ciudadanos en general y en particular de los automovilistas, quienes en redes sociales han exigido el uso de la fuerza pública para desalojarlos y reestablecer la circulación.

En el caso particular de Tlahuapan, ocurrido el miércoles de la semana pasada, los manifestantes en específico exigían la liberación de dos presuntos delincuentes detenidos por la Fiscalía General del Estado.

Este caso, específicamente, causó que un automovilista sufriera un choque y los tripulantes resultaran gravemente lesionados. El secretario Cruz Luna indicó que, en este caso los agraviados por el accidente podrían denunciar a los manifestantes por las lesiones y daños sufridos. También los empresarios transportistas que sufran daños en las mercancías, podrían proceder legalmente en su contra. Ello, además, de los daños causados a las vías de comunicación.