Con quemaduras y lesiones de diversas magnitudes resultaron 13 personas que conformaban un cortejo fúnebre en el municipio de Huaquechula. Las personas se dirigían a dar sepultura a una mujer. Como parte de las costumbres iba un cohetero, y en el primer cohete que encendió, el artefacto pirotécnico lanzó muchas chispas hacia abajo y encendió al menos una docena de otros cohetones. La explosión hizo correr a todas las personas, dos de ellas requirieron de ser llevadas al Hospital General Gonzalo Río Arronte en Atlixco.

Estos acontecimientos tuvieron lugar al filo de las cuatro de la tarde de este miércoles, en las calles Álvaro Obregón y Emiliano Zapata, de la población Mártir Cuauhtémoc, en el municipio de Huaquechula.

Sobre estos hechos don Máximo N., indicó a las autoridades que su esposa falleció un par de días atrás, por lo que este miércoles, familiares, amigos y vecinos, se congregaron para llevarla a sepultar al panteón de aquella comunidad.

Como es costumbre en muchas comunidades rurales en el estado, durante el cortejo fúnebre, de camino al panteón, se van echando cohetes al cielo. En este caso, el accidente se suscitó cuando el cohetero encendió el primero de los cohetes.

El cohete sacó muchas chispas y estas alcanzaron al resto de los cohetones, al menos una docena. Todos ellos terminaron explotando. Lo anterior hizo que todas las personas corrieran para intentar ponerse a salvo.

Nueve mujeres resultaron lesionadas, así como dos niños y dos hombres adultos. El presidente municipal Raúl Marín Espinoza instruyó a los médicos, paramédicos y personal del DIF del municipio a que acudieran a la brevedad, exhortó incluso a aquellos que no estaban de turno.

Lo anterior, permitió que las personas lesionadas fueran atendidas a la brevedad. La mayoría de las personas solo requirieron curaciones en el lugar y otras fueron atendidas por crisis nerviosa.

Sin embargo, dos personas lesionadas, no se revelaron sus identidades, resultaron con lesiones de consideración, por lo que ameritó que fueran llevadas al Hospital General Gonzalo Río Arronte.

El municipio de Huaquechula y su edil, exhortaron a los pobladores de aquel municipio a que en caso de utilizar pirotecnia lo hagan guardando las máximas medidas de seguridad, para evitar hechos que lamentar y garantizar el bienestar de todas las personas.