Estas acciones estarán a cargo del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente.

A partir de este martes comenzaron los operativos de revisión para multar a aquellos automovilistas que no hayan cumplido con la verificación vehicular obligatoria. En los operativos participarán 91 agentes del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Como ya se había dado a conocer hace poco más de un mes, los operativos se efectuarán en diferentes puntos estratégicos de la zona metropolitana de Puebla. Inicialmente estos operativos no se realizarán en el interior del estado.

VERIFICACIÓN ES VÁLIDA EN TODOS LOS ESTADOSS DE LA CAME

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó en el C5 que este lunes venció la extensión del plazo que el gobernador Sergio Salomón otorgó para poder hacer la verificación sin multa. Enfatizó que han pasado nueve meses y medio convocando a la ciudadanía a que verificaran, y a partir de este martes inició el segundo semestre de la verificación vehicular obligatoria. El calendario de verificación lo pueden consultar en la página de la secretaría: https://smadsot.puebla.gob.mx/

La secretaria indicó que se han aplicado 630 mil pruebas de verificación. De ellas 35 mil corresponden a transporte público, y 22 mil 60 pruebas de transporte fueron aprobadas.

Aquellos que no hayan verificado y acudan a realizar de manera voluntaria la verificación extemporánea, el pago de la multa se dedujo a solo 3 UMAS, que equivalen a 311 pesos, indicó la secretaria. La multa se puede pagar en línea, en finanzas y en los diferentes quioscos que existen en las diferentes sedes de gobierno del estado.

Esa multa tiene una vigencia de 30 días, para llevar a cabo el proceso de verificación para que puedan hacer las reparaciones mecánica en caso de ser necesario, generar su cita y acudir a hacer su verificación.

Cabe destacar que la verificación hecha en Puebla tiene validez en los demás estados de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME). Aquellos automovilistas de la Magalopolis podrán circular sin problemas si cuentan con la verificación vigente en sus estados de procedencia, de no ser así, se harán acreedores a la multa correspondiente.

Los automovilistas que proceden de otras entidades donde existe verificación, pero no pertenecen a la CAME, podrán realizar la “testificación”; los que proceden de estados donde no hay verificación tienen la opción del pase turístico, o de verificar de manera voluntaria en Puebla.

INICIAN OPERATICOS

Este martes se anunció el inicio de los operativos para supervisar y verificar el cumplimiento del programa de Verificación. El personal que estará a cargo de imponer multas es del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El personal que podrá participar en este tipo de operativos son 91 agentes capacitados para cumplir esta función (se sumarán más en el futuro). Se podrán identificar porque portarán un chaleco de color verde, con una bodycam, el chaleco tiene en la espalda la leyenda “Seguridad y Proximidad de Caminos”.

Los automovilistas deberán contar con el holograma de verificación y con la constancia o certificado de verificación (ambos), solo en algún caso muy específico el personal podrá determinar cuando se justifique no portar el holograma.

En caso de ser multado se quedará un documento en garantía. Esta multa tiene una vigencia de 20 días. Las multas, por el momento, solo podrán ser pagadas (y los documentos en garantía reclamados) en el Departamento de Infracciones del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos ubicado en la 105 Poniente y calle Sonora, en la colonia Coatepec Popular.

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado enfatizó que estas acciones no tienen un espíritu recaudatorio, sino ambiental.