Confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) que el cierre de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, ocurrido el miércoles por la tarde-noche, derivó de la realización de dos cateos en inmuebles donde de realizaba la venta de drogas. Confirmó la fiscalía la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres: una pareja por delitos contra la salud; y un hombre y una mujer por daño en propiedad ajena, ataques a la autoridad y ataques a las vías de comunicación.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, señaló qué, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) realizó dos cateos en Tlahuapan, en el primero de ellos capturaron a un hombre y una mujer. En el segundo cateo también aseguraron a dos personas, pero la población les arrebató a los detenidos.

Un grupo de familiares y amigos de la pareja detenida, bloqueó la autopista a la altura del kilómetro 72 de la carretera de cuota, exigían la liberación de los presuntos narcovendedores detenidos. Pese a que las autoridades estatales procuraron el diálogo, los rijosos se mostraron reacios a buscar una alternativa pacífica, por lo que debieron ser desalojados por medio de la fuerza pública.

Fue durante el desalojo, cuando los manifestantes detonaron cohetes en contra de los policías, pero el fiscal Higuera Bernal también confirmó que algunos de los manifestantes portaban armas de fuego – cortas – y realizaron detonaciones de esas armas.

El fiscal indicó que los dos detenidos de manera inicial enfrentan señalamientos por delitos contra la salud y los dos últimos detenidos (también hombre y mujer, quienes son familiares de los primeros) están señalados de los delitos de daño en propiedad ajena, ataques a la autoridad y ataques a las vías de comunicación.

Higuera Bernal también indicó que realizarán investigaciones en contra de todos los que participaron en estos hechos constitutivos de delito, los cuales además ocasionan afectaciones a terceros e incluso son causantes de accidentes, como ocurrió durante el cierre del miércoles, cuando un hombre chocó y quedó prensado en su camioneta.

LAS ACCIONES DE LA FEIDAI

Osvaldo Ramírez Zavala, titular de la FEIDAI indicó que: “Con motivo de una investigación por la presunta comisión de delitos contra la salud en el municipio de Tlahuapan, la Fiscalía solicitó, obtuvo y ejecutó una orden de cateo en dos inmuebles la localidad de Santa Rita Tlahuapan, del municipio de Tlahuapan”.

“El 27 de septiembre de 2023 Agentes Estatales de Investigación ejecutaron dicho mandamiento judicial en un primer inmueble ubicado en la colonia Domingo Arenas, de la localidad de Santa Rita Tlahuapan, donde detuvieron a Zenaida N. y Raymundo N., en posesión de: 21 cápsulas de medicamento controlado; y 98 bolsas con droga conocida como cristal” destacó el titular de la FEIDAI.

Mientras que, en el segundo inmueble, ubicado en la misma colonia, aseguraron: 14 bolsas con una sustancia granulada al parecer conocida como cristal; 47 cápsulas y 21 comprimidos de medicamento controlado: mil100 pesos en efectivo; un teléfono celular.

“En el segundo inmueble, también agentes investigadores detuvieron a un hombre y a una mujer. Posterior a la detención, pobladores de la zona comenzaron a reunirse para agredir al personal de la Fiscalía, arrojando piedras, realizando detonaciones con armas de fuego y de forma violenta se llevaron a los dos últimos detenidos” señaló Ramírez Zavala.

Las dos personas detenidas en el primer cateo, Zenaida N. y Raymundo N., el narcótico y los inmuebles quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público quien ejercitará acción penal contra los detenidos por los delitos que se acrediten.