Los siete policías municipales de Acajete fueron vinculados a proceso, uno de ellos (el que conducía la patrulla que atropelló a dos niñas) por el delito de lesiones a título de culpa y contra los otros seis por el delito de encubrimiento, es decir por no haber detenido al conductor y remitirlo ante el Ministerio Público para fincar o deslindar responsabilidades.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres indicó qué: “El 19 de septiembre de 2023 la Fiscalía inició investigación con motivo de la denuncia presentada por el padre de una menor de edad atropellada por una patrulla de la Policía Municipal de Acajete”.

A partir de la denuncia, la FGE realizó diversos actos de investigación como: Entrevista al denunciante; Dictamen médico realizado a la víctima, En el que se refieren escoriaciones, equimosis y traumatismo craneoencefálico severo por fractura craneal, lesiones que ponen en peligro su vida; Solicitud del parte de novedades a la Secretaría de Seguridad Pública de Acajete; Entrevistas a testigos de los hechos; Informe de investigación la Agencia Estatal de Investigación; Inspección de las patrullas M-607, M-394 y M-930 de la Policía Municipal de Acajete; Aseguramiento y procesamiento de la patrulla M-607 y de las bicicletas en las que viajaban dos niñas de identidad reservada; Extracción de videos de las patrullas de la Policía Municipal, en las que se observa el momento del atropellamiento; Informe pericial en materia de criminalística, que describe el procesamiento de la patrulla M-607, en la que se detallan daños estructurales; Solicitud de los expediente clínicos de las personas lesionadas; y Solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública de expedientes de los elementos que intervinieron en los hechos.

Por medio de los actos de investigación, la Fiscalía acreditó que, el 18 de septiembre de 2023, en la comunidad de San Antonio Tlacamilco, la menor, al ir circulando en su bicicleta, en compañía de su hermana, también menor de edad, sobre la calle 4 sur, fue impactada por la patrulla M-607 cuando salió a exceso de velocidad de la calle 3 Oriente.

“La patrulla era conducida por Salvador N., quien iba acompañado de Tania N. y Miguel Ángel N. La patrulla involucrada en el hecho era escoltada por la unidad M-394, en la que viajaban Álvaro N. y Cervando N., así como por la unidad M-93, en la que iban a bordo Luis Ángel N., y Monzerrat N.

Ninguno de los policías municipales referidos realizó la puesta disposición de su compañero Salvador N., como responsable de los hechos, sino que únicamente llevaron al hospital a la víctima y se retiraron del lugar” indicó Garcidueñas Cuellar.

La fiscal de género, también destacó que, “el hecho descrito se hizo de conocimiento de la persona titular de la corporación policial municipal”.

El 20 de septiembre, la Fiscalía solicitó orden de aprehensión en contra de Salvador N., por el delito de lesiones a título de culpa y en contra de Miguel N., Tania N., Álvaro N., Cervando N., Luis Ángel N., y Monzerrat N., por el delito de encubrimiento, mandamiento judicial que fue librado al día siguiente. El 22 de septiembre Agentes Investigadores de la Fiscalía cumplieron la orden de aprehensión.

El 25 de septiembre Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso: a Salvador N., por el delito de lesiones a título de culpa; y a los imputados Miguel Ángel N., Tania N., Álvaro N., Cervando N., Luis Ángel N., y Monzerrat N., por el delito de encubrimiento.

“A solicitud de la Fiscalía, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a cinco de los imputados; a los dos restantes se les impusieron otras medidas cautelares. Para todos los imputados, el juez determinó fijar cuatro meses para realizar la investigación complementaria” precisó la fiscal de género.